Tipos de materiales en el mecanizado

Tipos de materiales en el mecanizado

Tipos de materiales en el mecanizado y cómo seleccionar el más adecuado

Los materiales y herramientas que son sometidos a los distintos procesos de mecanizado son seleccionados teniendo en cuenta ciertas características que poseen. Sin embargo, en el momento de concentrarnos en el factor económico relacionado con la fabricación y la amplitud de la vida útil de los mismos, son tres propiedades las que regulan estos comportamientos. Esto se asocia a los tipos de materiales en el mecanizado.

La variación que pueden tener a altas temperaturas los tipos de materiales en el mecanizado es una de ellas, ya que si deseamos ejecutar un proceso de mecanizado a una alta velocidad, es inevitable la elevación de la temperatura. Y como es de conocer, los materiales y herramientas sufren alteraciones ante este comportamiento.

El desgaste es la segunda de las propiedades, que no es más que la resistencia que presenta el componente material durante el proceso de mecanizado frente a la herramienta utilizada en el mismo. Finalmente, la tenacidad juega un papel muy importante ya que es de esperarse que en un proceso de mecanizado el material o hasta la misma herramienta tienda a sufrir una rotura y es esta propiedad la que mide esa resistencia. Por esto, es de vital importancia que se clasifiquen los tipos de materiales en el mecanizado.

Tipos de materiales en el mecanizado más usados

  • Acero rápido: Este material es utilizado por poseer una elevada resistencia a temperaturas altas y al desgaste. Entre otras características podemos mencionar también un desgaste reducido, una mínima presencia de fracturas, dureza elevada y una tendencia a mantenerse frente a temperaturas muy altas. Este tipo de acero es frecuente que se use combinando el hierro con los siguientes componentes: vanadio que es el que genera que a altas temperaturas no ocurran deformaciones, carbono para incrementar la resistencia y cobalto para evadir lo más posible el aumento de las fracturas. Este es uno de los pos de materiales en el mecanizado más comunes en las industrias.
  • Acero duro: Como su nombre lo describe, es un material muy duro y también es conocido como vidia debido a que está conformado de titanio, niobio, tungsteno, wolframio y otros elementos de mucha resistencia. Por lo general, este material debe cumplir un proceso para alcanzar sus características, la producción de polvo, prensado, sintetizado, tratamiento y recubrimiento es de carácter mandatorio que la vidia debe seguir. Este componente se puede caracterizar por el color dependiendo del uso y gracias a esta caracterización es que el acero duro es uno de los tipos de materiales en el mecanizado que genera versatilidad para la industria.
  • Cerámicas: A inicios del siglo pasado, junto con el acero rápido, es cuando se empezó a utilizar de este material. En sus comienzos se presentaron problemas generados por el oxido de aluminio en su proceso de fabricación y esto se traducía en una vida útil muy reducida. Sin embargo, para los tipos de materiales en el mecanizado del presente, este material presenta mismos niveles de uso que cualquier otro acero o aleación.

En Umesal trabajamos todos los tipos de materiales en el mecanizado

Cualquier empresa que considere los tipos de materiales en el mecanizado para la industria, puede considerarse como una compañía fuerte y solida. Por eso, en Umesal trabajamos con todo tipo de materiales en nuestros procesos de mecanizado como el titanioacero inoxidable, el aluminio, materiales plásticos, el teflón, etc. En nuestra empresa de mecanizado utilizamos asimismo los sistemas más avanzados como el mecanizado CNC para la fabricación de piezas a medida, maquinaria y prototipos para diferentes sectores industriales como el ferroviario, el automovilístico o el aeroespacial. Ponte en contacta ya con nosotros a través de la web, el teléfono 96 130 93 30 o el correo mecanizados@umesal.com. Nuestra empresa se localiza en Moncada, Valencia, en calle de la Closa, 4.