Uno de los grandes avances en tecnología es la impresión 3D, que conlleva un gran número de beneficios. Sus aplicaciones son enormes, en prácticamente todos los campos. Desde la ingeniería hasta el diseño o el transporte. Gracias a ella se han desarrollado innumerables proyectos que, de otra manera, no habrían sido posibles, como una gran gama de diseños y detalles en prototipos.
No importa la complejidad que tenga la pieza, ya que será posible darle volumen a un diseño determinado para convertirlo en algo palpable y real. Como resultado, los productos obtenidos pueden ser tan ligeros como se deseen, y con una funcionalidad mucho mejor. Se pueden crear desde implantes médicos, patrones para fundición de metal, herramientas y muchísimo más.
¿Qué es la impresión 3D?
Partamos del inicio, describiendo este concepto. La impresión 3D es también conocida como impresión aditiva, ya que durante el proceso se van superponiendo capas una a una hasta lograr una determinada pieza. Estas capas son secciones transversales de un determinado modelo y para ello se utilizan materiales que van desde plásticos o resinas, hasta aleaciones de metal. No obstante, los últimos avances sugieren toda una gama de materiales, incluso tejidos biocompatibles. Para ello se utiliza un software especializado.
Beneficios de usar una imprenta 3D
Personalización. Mediante la impresión 3D es posible personalizar todo tipo de productos y objetos sin importar lo complejos que sean. Por tanto, es una herramienta que permite plasmar tu imaginación y creatividad.
Prototipos perfectos. Gracias a esta tecnología, no hay margen de error, ya que es posible dimensionar mediante prototipos a escala. Al ser algo tan mecanizado, el riesgo al fallo es menor.
Fiabilidad. Al obtener un determinado prototipo, es posible utilizar materiales que se parezcan bastante al producto final. Esto no solo disminuye el tiempo del proceso de validación, sino que los costes son mucho menores. Y claro, es posible utilizarla incluso para producir piezas finales.
Avances médicos. Desde prótesis hasta réplicas óseas, con la impresión 3D se obtienen réplicas totalmente fidedignas para los pacientes a bajo coste.
Sostenible. Se reduce el desperdicio de material, además de que la impresión 3D entra dentro de la economía circular al poder partir incluso de materiales sobrantes. Además, al ser muy exacta, se economiza bastante.
Reducción de tiempo y dinero. Se utiliza un software CAD para desarrollar una idea, y de ahí es posible llevarla a la realidad de manera rápida. La impresión 3D minimizan períodos de fabricación y reparación, los materiales son más económicos y exactos, lo que suma al ahorro.
Umesal: expertos en impresión 3D y mecanizados
Con tres décadas de experiencia en el sector de mecanizados, siempre innovamos para superarnos a nosotros mismos. Incorporamos tecnología actual, lo cual incluye la impresión 3D, si así lo requiere el cliente. De esta forma puede disfrutar de los beneficios de la impresión 3D aquí mencionados, además de que el resultado será tal y como lo diseñó. Además, contamos con nuestra área de mecanización de piezas, prototipos, máquinas completas y lo que necesites. Consulta a nuestros expertos para llevar a la realidad tus proyectos. Contáctanos mediante nuestra web para realizar tu proyecto. Estamos en Valencia.