La impresión 3D para la creación de piezas y prototipos ha resultado ser un parteaguas porque representa un gran ahorro de tiempo y de dinero. Anteriormente, los prototipos necesitaban realizarse a mano, tallarlos en madera o en algún otro material, incluso utilizar un proceso que llevaba mucho tiempo y eran realmente costosos. Peor aún, que en el caso de requerir algún tipo de modificación, había que volver a empezar… Pero eso cambió con el equipo de impresión 3D.
Impresión 3D para crear piezas y prototipos
La impresión 3D para la creación de piezas se realiza mediante CAD o diseño asistido por ordenador, que se encarga de la creación de un objeto de forma tridimensional mediante la estratificación, esto es, en “capas”. Mediante este proceso aditivo se aplica capa tras capa hasta completar toda la pieza, como si fuesen un corte transversal de la misma.
La impresión 3D para la creación de piezas permite estratificar plásticos e incluso, biomateriales, obteniendo así prototipos de varias formas, sin importar el tamaño y en un color que se elija. Esto permite imprimir productos ya montados, permitiendo que la empresa o cliente que solicite esta opción, pueda realizar todas las sugerencias o cambios que sean necesarios, ahorrando tiempo, dinero y hasta herramientas.
Funcionamiento de un equipo de impresión 3D para piezas o prototipos
En términos generales, se trata de un equipo de impresión cuyo principio es similar al de una impresora de inyección de tinta que opera por ordenador. Pero en vez de que se aplique tinta sobre papel, lo que hace es colocar el material capa a capa, empezando por la parte inferior. A este proceso de repeticiones sobre la misma zona es el denominado modelado de deposición fundida, o FDM.
Es así que pasamos de un diseño en 2D, un dibujo CAD, a una impresión 3D en donde se realizan todas las capas en dos dimensiones que sean necesarias de sección transversal. Al unir una sobre otra y otra, es que se crea una figura tridimensional y sólida. Para unirlas, lo que hace es fusionarlas mediante un adhesivo especial o utilizando luz ultravioleta, dependiendo del modelo utilizado.
Los usos de la impresión de un equipo de 3D no tienen límites. Desde un mecanizado de reducidas dimensiones para una maquinaria específica, hasta grandes mecanizados. De esta forma, en lugar de utilizar el fresado CNC, en donde se retira material al objeto hasta formar la pieza deseada, lo que se hace es utilizar el principio de fabricación aditiva. Gracias a que se realiza por ordenador, se trata de un proceso muy preciso, rápido, de forma consecutiva, hasta obtener el resultado final.
Umesal: impresión 3D para la creación de piezas y prototipado
Si deseas obtener un prototipado rápido, sin duda la impresión 3D para la creación de piezas es la mejor opción. La rapidez con que se obtienen las piezas es 10 veces más rápida que con métodos convencionales, pudiendo obtener un prototipo incluso el mismo día, en lugar de semanas. Y por supuesto, es más barato: incluso se han podido prototipar piezas de robótica, viviendas completas. Incluso es posible personalizar piezas en masa.
En Umesal contamos con la impresión 3D para la creación de piezas. Si requieres de algún prototipo en específico, pregunta a nuestros profesionales, quienes te darán las mejores soluciones y opciones. Visita nuestra web y contacta. Nuestro taller de mecanizado se encuentra en Moncada, Valencia.