A todos nos queda muy en claro que el CNC es una tecnología que revolucionó el sector del mecanizado. Mediante esta tecnología (control numérico por computadora), fue posible obtener piezas que antaño habría sido casi imposibles de obtener. Y es que mediante los mecanizados CNC no solo se da forma a una pieza eliminando, por ejemplo, el sobrante, sino que es posible conseguir piezas de enorme complejidad, de forma rápida y precisa. Esto pareciera ser la última frontera, pero no es así, lo que nos lleva a pensar, ¿cómo será el futuro de los mecanizados CNC?
Mecanizados actuales
La tecnología en torno a los mecanizados no es reciente, sino que en realidad tiene su origen en el siglo XVIII, en los albores de la Revolución Industrial. Para mediados del s. XX, fue cuando se creó la primera fresadora CNC actual, gracias a Richard Kegg. A partir de ahí, todo ha sido una mejora y optimización constantes, al tiempo de que las aplicaciones del mecanizado CNC se incrementaron.
Lo que se busca en la actualidad, es que aumente la productividad, que los costes sean más bajos y que la calidad de las piezas sea más elevada, sobre todo tratándose de prototipos o piezas complejas. Con esto en mente, ¿qué panorama podemos esperar en cuanto a mecanizados CNC y sus aplicaciones en el sector industrial?
Novedades en mecanizados CNC
El ahorro es un tema fundamental tratándose de los mecanizados CNC del futuro. Lo que se viene es implementar más ejes, que en lugar de que sean tres, se tengan 4 ejes -incluso 5-, de forma que se obtengan piezas con alto grado de detalle, gracias a contar con un eje de rotación. Por otra parte, un problema que puede presentarse en los mecanizados, son aquellas piezas que son lábiles a la deformación o no pueden fijarse bien.
En estos casos, se requerirá el uso de sistemas de sujeción especializados para evitar que ocurran los problemas antes mencionados. Además, la digitalización es fundamental para obtener más piezas en menos tiempo, lograr un rendimiento mayor, pero también, un proceso más sostenible. La economía circular es el tema principal actual, que busca reducir residuos y utilizar menos recursos, apostando por la sostenibilidad.
El diseño de materiales mediante la tecnología de impresión 3D será pieza clave en el futuro de los mecanizados. Asimismo, está la conectividad inalámbrica en los mecanizados CNC y el uso de equipo automatizado junto con robots o sistemas con interfaz, además de sistemas de autoajuste. Todo ello se convertirá en los nuevos mecanizados que ya se avizoran, incluso en menos de una década.
Umesal: nos adelantamos al futuro de los mecanizados CNC
Somos una empresa con varias décadas de experiencia en cuanto a mecanizados se refiere. Nos hemos mantenido en el sector no solo gracias a nuestro compromiso y calidad, sino porque no existe reto que no estemos dispuestos a cumplir. Ya se trate de prototipos, decoletaje, conjuntos, máquinas completas, etc. Por ello el futuro de los mecanizados CNC está presente en cada una de nuestras propuestas y experiencias. Para más información, contáctanos mediante nuestra web para realizar tu proyecto. Estamos en Valencia.