Las ruedas de rectificado, también llamadas ruedas abrasivas, son un elemento indispensable dentro del ámbito de los mecanizados. Estas herramientas son utilizadas en el arranque de viruta y están conformadas por unos discos de grano abrasivo y una goma, que es la encargada de fijar cada grano. Existen ruedas de rectificado, ruedas para afilado, así como ruedas de otro tipo que pueden usarse en construcción y fundición. Dado el trabajo que realizan, es común la inquietud de su durabilidad y por eso surge la duda de cuánto tiempo duran. O qué fecha de caducidad tienen las ruedas de rectificado.
¿Tienen fecha de caducidad las ruedas de rectificado?
Aunque podríamos pensar que las ruedas abrasivas o ruedas de rectificado pueden durar muchísimo tiempo (tanto si se usan mucho como si solo están almacenadas), en realidad, no es así. Las ruedas de rectificado sí que tienen una fecha de caducidad. Por lo general no es mayor a los dos años de haber sido fabricadas o manufacturadas. Por tanto, es necesario utilizarlas durante este período de tiempo. Asimismo, es importante no exceder el límite de velocidad de las ruedas abrasivas, tanto por seguridad como por durabilidad.
Por supuesto, tiene mucho que ver la forma en la que se hayan utilizado y sobre todo, el tipo de almacenaje que hayan tenido. Cuidar las ruedas de rectificado alargará su vida útil, pero en realidad significa que durarán esos dos años, o de lo contrario, lo que haremos será acortar su durabilidad. Un consejo a seguir es almacenar las ruedas de rectificado de forma que se usen primero las más antiguas y después las más nuevas. Por otra parte, no es recomendable dejar una rueda puesta en la herramienta, porque esto también merma su vida útil.
Ruedas abrasivas y su durabilidad
Aumentar la vida útil de las ruedas de rectificado es importante en cada proceso, no solo por economía, sino también por seguridad de quien las usa. Una recomendación es realizarle una prueba de sonido, mediante la cual se le da un golpecito a cada lado cada 45°, escuchando siempre un sonido claro y continuo. La inspección visual es también importante, y no deberá presentar grietas o cualquier otro daño.
Por supuesto, seguir las instrucciones del fabricante de las ruedas de rectificado es importante, utilizando las etiquetas de montaje para fijar de forma uniforme, así como el uso de bridas indicado. Un almacenamiento en un lugar seco, lejos de temperaturas extremas, sin colocarle objetos pesados ni dejándolo sobre el suelo, aumentará el tiempo de vida de las ruedas de rectificado.
Umesal: mecanizados y ruedas de rectificado para procesos
Como siempre, en Umesal ofrecemos asesoramiento y consejo sobre todo lo relacionado a herramientas y mecanizados. En este caso, las ruedas de rectificado y su fecha de caducidad. Nuestro interés mayor es dar a nuestros clientes excelentes trabajos y productos de calidad. Y también que sepan que nuestra experiencia de 30 años nos ha hecho líderes en el sector de mecanizados y que nos autoriza a dar los mejores consejos al respecto. Contáctanos mediante nuestra web para realizar tu proyecto y ofrecerte todo el soporte que necesites. Estamos en Valencia.