Los componentes que forman una maquinaria deben trabajar en perfecta sincronía para que dicha máquina pueda realizar su trabajo de manera correcta. Cuando se rompe este equilibrio ocurren los fallos, que pueden costar, por ejemplo, retrasos en el proceso o en la entrega de un determinado producto. Pero no son los únicos, ya que el coste puede ser más alto, traduciéndose en pérdidas económicas importantes e incluso, daño a la vida humana. Para ello debe revisarse todo el proceso, incluyendo los errores en el proceso de mecanizado.
Conocer cuáles son los errores más comunes al realizar un mecanizado, no solo evitará pérdidas y posibles accidentes. También aumentará la eficiencia, la productividad, así como el rendimiento del equipo y su vida útil. Esto es lo que hay que tener en cuenta.
Evitar posibles defectos en las piezas mecanizadas
Lo anterior tiene su punto de partida en el proceso de la mecanización de la pieza o componente. Es imprescindible contar con la maquinaria especializada y adecuada para la fabricación de dichas piezas, así como contar con personal cualificado y equipos de última generación. Aunque se siguen utilizando las técnicas básicas de mecanizado como el taladrado o el fresado, la precisión es fundamental y se logra gracias al uso de tecnologías como CAM y CAD. Y por supuesto, teniendo en cuenta el factor humano al momento de diseñar cada pieza.
Los errores en el proceso del mecanizado
Máquinas herramienta. Se refiere al error en la fabricación de la misma, como puede ocurrir en la cadena de transmisión, en la rotación del husillo, etc. Todo esto produce fallos en la exactitud de la pieza mecanizada.
Herramientas de corte. Cuando existe falta de mantenimiento o de desgaste en ellas, invariablemente tendrá un efecto en las piezas mecanizadas. Esto se le conoce como error geométrico.
Tipo de diseños. Son preferibles aquellos que sean más simples para evitar procesos innecesarios de mecanizados. Por otra parte, aquellos textos o leyendas necesarias para los clientes deben ser de un tamaño más grande, para evitar dilaciones por utilizar fresas demasiado pequeñas.
Tipo de paredes. Cuando son muy altas y de grosor mínimo, pueden ser frágiles o dúctiles al momento de utilizar herramientas de corte. También deben considerarse los diseños de los bolsillos (esquinas cuadradas que van en la parte interna de la pieza), además de mecanizados gruesos en ellos.
Error en el mecanizado CNC. Un error en la programación afectará de alguna manera el proceso del mecanizado. También deben considerarse los errores de ajuste, de medición y de tensión interna.
Mantenimiento. Desde falta de limpieza en cada componente, hasta exposición a temperaturas elevadas, entre otros factores, afectan al rendimiento de la máquina CNC. Esto se evita con un buen mantenimiento preventivo y correctivo.
Otros factores que afectan el proceso de mecanizado. Utilizar herramientas de corte inadecuadas, con daños, son errores comunes en el mecanizado. La velocidad de avance debe tenerse en cuenta, así como fallos en el posicionamiento, en las herramientas o piezas muy rígidas, incluso en deformaciones térmicas.
Umesal: procesos de mecanizado precisos en Valencia
Nuestras más de tres décadas de experiencia en el sector de mecanizados para diferentes áreas como automovilística, ferroviaria o espacial, entre otros, nos convierten en un referente. Este tipo de áreas requieren de un mecanizado de elevada precisión que evite los errores al mecanizar. Nosotros damos fiabilidad a los prototipos y proyectos presentados por nuestros clientes, realizando un trabajo puntual y como ellos lo desean. Contáctanos mediante nuestra web para realizar tu proyecto de mecanizados con elevada exactitud y precisión. Estamos en Valencia.