En los procesos de mecanizados se utilizan ciertos abrasivos para dar un acabado determinado a un material, ya sea suavizándolo, lijándolo o puliéndolo. El objetivo es retirar material innecesario de las superficies, por lo cual se utilizan en acabados como el lijado. Los discos abrasivos pueden eliminar materiales que van desde pintura y plástico, hasta metal y cerámica. Por ello, los discos abrasivos de diamante, dada su dureza, pueden utilizarse en diferentes sectores.
Existen diferentes tipos de discos abrasivos, dependiendo del uso que se les vaya a dar. Los de óxido de aluminio, por ejemplo, se usan en lijado y esmerilado, son resistentes y económicos. Los discos de carburo de silicio, también son económicos e incluso más duraderos que los de óxido de aluminio, aunque no son adecuados para esmerilar acero o aleaciones con fierro. Y finalmente están los llamados discos superabrasivos, entre los que se encuentra el nitruro de boro cúbico y los discos abrasivos de diamante, de los que hablaremos a continuación.
¿Qué son los discos abrasivos de diamante?
Se trata de discos abrasivos que están compuestos por diamante sintético o ASD, que es un componente sumamente resistente a otros discos. Estos discos superabrasivos reciben este nombre por sus cualidades de dureza mucho mayor a otros tipos. Son utilizados en trabajos que involucran vidrio, cerámica, piedras, entre otros, pudiendo no solo lijar y pulir, sino moler incluso materiales de construcción.
Asimismo, se utilizan en la rectificación de carburos cementados y materiales que no sean metálicos, ya que no pueden usarse en aceros. El diamante, debido a su dureza, ha sido utilizado desde hace mucho tiempo como herramienta de corte. Pero en el caso de los discos abrasivos de diamante, ofrecen un acabado pulido a una determinada pieza o material.
Elección de discos abrasivos de diamante
Al igual que otros procesos de lijado, estos discos abrasivos están compuestos por un grano especial y otro componente que lo une al disco. Para elegir el disco correcto, debe comenzarse por el tipo de material a lijar o pulir, que esté dentro de los parámetros mencionados anteriormente. El tipo de grano va en función de su tamaño, que puede ir desde el número 16 hasta el 400, dependiendo de la marca.
Estos discos irán colocados en una herramienta especializada y pueden ser de tipo manual o de tipo industrial. En el caso de requerir una mayor eliminación de materia, las muelas de diamante son las indicadas para ello. También conocidos como discos diamantados, pueden utilizarse en tareas de nivelación, corte o desbaste. Es importante verificar el estado de los discos abrasivos de diamante, ya que el aglomerante utilizado llega a desgastarse y a disminuir la calidad de la abrasión.
Umesal: mecanizados con discos abrasivos de diamante
Somos una empresa líder en mecanizados de todo tipo y que utiliza técnicas y herramientas de última generación y especializadas en el sector, como los discos abrasivos de diamante. Tenemos la experiencia necesaria para su correcta elección, tipo de corte o acabado a realizar. Si tienes un proyecto que involucre este tipo de adición, nosotros podemos realizarlo con total profesionalidad y seriedad.
Nuestros clientes conocen nuestro trabajo y saben bien de nuestra experiencia como taller y empresa de mecanizados. Contáctanos mediante nuestra web para realizar tu proyecto y ofrecerte todo el soporte y asesoramiento que necesites. Estamos en Valencia.