Cuando pensamos en mecanizados, por lo general consideramos que se refiere exclusivamente a piezas de metal y a las herramientas utilizadas para darles un acabado determinado. Sin embargo, existen otros tipos de utensilios y materiales que realizan trabajos de lijado, corte, entre otros. Tal es el caso de los discos abrasivos utilizados en madera, tanto de forma portátil como fija, los cuales describiremos a continuación.
¿En qué se utilizan los discos abrasivos?
Se utilizan para dar forma a una pieza fabricada en un material determinado, ya sea un acero (al carbono, inoxidable), hasta plástico, vidrio, aluminio o madera. Por supuesto, cada uno de los materiales va a presentar ciertas características que los hacen distintos unos de otros, y para ello existen discos abrasivos específicos.
Los discos abrasivos pueden utilizarse para corte y desbaste (pueden ser de centro hundido, desbaste, corte plano), para lijado (dependiendo el acabado pueden ser cónicos, de fibra, etc.). Pero también hay discos abrasivos utilizados para pulir y dar un acabado de alto brillo, como los discos microabrasivos y los discos con mineral piramidal micro replicado. Los discos abrasivos de desbaste suelen utilizarse en metales, así como los discos de corte.
Discos abrasivos utilizados en madera
En este caso, corresponderían los discos abrasivos de lijado, donde se usan discos de fibra para desbastar superficies como la madera (aunque hay otros que se usan para metal). Si se trata de una pieza que tenga bordes afilados, un disco plano ayudará a retirar esos bordes hasta darle el acabado ideal. Es necesario encontrar el disco abrasivo adecuado para madera, ya que a diferencia del metal, es un material más frágil.
En este caso, el disco abrasivo para madera debe ser suave, elaborado con óxido de aluminio de capa abierta (que tiene la característica de estar menos aglomerado en la superficie del disco). No obstante, en el caso de tratarse de una madera muy dura, lo recomendable es utilizar un disco de óxido de aluminio de capa compacta para dar el acabado adecuado. Dependiendo del tipo de acabado a obtener se utilizará el disco abrasivo correspondiente. Si se requiere de un lijado con elevado arranque de viruta, lo recomendable será un disco abrasivo de fibra sintética, por ejemplo.
Existen discos de corte para madera usados en sierras circulares, con bordes revestidos en tungsteno. Hay discos de lija al agua para desbaste de madera y que también se usan para preparar superficies, ideal para acabados especiales. Es importante que resistan grandes esfuerzos sin dañar el material aun usándolos a altas velocidades.
Umesal: especialistas en mecanizados y herramientas abrasivas
Existen diferentes tipos de discos abrasivos para madera dependiendo tanto el tipo de materia prima como del acabado que se desea obtener. Tanto si se trata de eliminación de viruta como de un pulido especial. Para ello es importante contar con el respaldo de expertos en el sector. Más que recurrir a un taller de carpintería, es preferible acudir a un taller de mecanizados que conozca sobre el tema y sus aplicaciones.
En Umesal contamos con maquinaria y herramientas especializadas para diferentes proyectos de nuestros clientes. Si vas a trabajar con madera y necesitas consejo sobre discos abrasivos adecuados para madera, consúltanos. Tenemos 30 años de experiencia en todo tipo de piezas mecanizadas. Contáctanos mediante nuestra web para realizar tu proyecto. Estamos en Valencia.