Como todos sabemos, existen diferentes formas de dar forma a una determinada pieza, al retirarle el material sobrante. De eso van los mecanizados, que pueden variar según la acción que ejercen sobre esa pieza hasta darle el acabado final esperado. Uno de ellos es el mecanizado por arranque de viruta, del cual hablaremos a continuación y que por supuesto realizamos en Umesal.
¿Cómo es el mecanizado por arranque de viruta?
Básicamente, consiste en eliminar el material excedente a una pieza hasta conseguir una forma adecuada que le permita ser usada en un proceso determinado. Es así que el mecanizado por arranque de viruta puede realizarse de diversas maneras, por ejemplo:
Mecanizado por fresado. Se usa una fresa, un torno o incluso taladro para realizar el corte y retiro de material sobrante. El movimiento ocurre de forma perpendicular al eje de rotación de la herramienta.
Mecanizado por torneado. Mediante un torno, se hace rotar la pieza para así retirar el material sobrante. Se usa para obtener figuras en forma de cilindro.
Mecanizado por taladrado. Mediante el taladro, se realizan diversos cortes sobre la pieza para hacer agujeros circulares.
Mecanizado por aserrado. Se utiliza una sierra que se hendirá sobre la pieza hasta separar el sobrante, incluso para partirla en dos.
Mecanizado por limado. Esta técnica de decoletaje se ha utilizado desde hace mucho tiempo y suele realizarse de forma manual para dar un acabado final y preciso.
Mecanizado por brochado. La brocha es una herramienta rectilínea de filos múltiples y que se utiliza de forma interior o exterior.
Mecanizado utilizando láser. Esta herramienta se utiliza para ejercer calor sobre la pieza, ya sea derritiéndola o incluso vaporizándola, al tiempo que hay un desprendimiento de material.
Mecanizado por electroerosión. En este método ocurre un arco eléctrico entre la pieza y un electrodo en un material de baja conductividad. De esta forma, se desprende lo que le sobra y se le da el acabado deseado.
Mecanizado electroquímico. Se utiliza una corriente rápida de electrolito con el fin de retirar el material indeseado de la pieza, el ánodo. La herramienta adecuada para llevarlo a cabo sería el cátodo.
Existen además otros tipos de mecanizado por arranque de viruta, como el mortajado, que usa una especie de lima vertical encargada de desprender el sobrante. Pero también está el roscado, en donde se utiliza una rosca mediante una herramienta llamada macho de roscar o una terraja, si es de forma externa.
¿Por qué utilizar el mecanizado por arranque de viruta?
Se trata de un tipo de mecanizado de gran precisión dimensional, donde pueden lograrse bordes afilados y sin dañar al material en cuestión. Es ampliamente utilizado en diversos sectores, por ejemplo, en industria militar, en aeronáutica, automoción, incluso en diseño de mobiliario, entre otros. Además, esta técnica permite no solo ser utilizada en piezas metálicas, sino también en piezas cerámicas, en plásticos y otros.
Umesal: mecanizados por arranque de viruta
Nuestra empresa es un referente en mecanizados de todo tipo, utilizamos diferentes técnicas acordes a los requerimientos y necesidades de nuestros clientes. Una de ellas es el mecanizado por arranque de viruta. Si tu proyecto o pieza a obtener requiere de este tipo de mecanizado, así como las técnicas antes mencionadas, con gusto lo llevaremos a cabo con total profesionalidad.
Conoce más de nuestro trabajo y amplia experiencia como taller y empresa de mecanizados. Contáctanos mediante nuestra web para realizar tu proyecto y ofrecerte todo el soporte y asesoramiento que necesites. Estamos en Valencia.