¿En qué consiste el proceso de anodizado?

By 23 septiembre, 2022Fabricación, Materiales
En qué consiste el proceso de anodizado

Desde hace muchísimo tiempo atrás, uno de los materiales más utilizados para diversos proyectos, tanto industriales como particulares, es el aluminio. Se trata de un material multifuncional y versátil, fácil de utilizar y con diversas prestaciones. Sin embargo, presenta un punto débil: si no es tratado de forma correcta, sufrirá daño y degradación debido a los distintos agentes atmosféricos. Para evitarlo, debe ser tratado mediante un proceso de anodizado, del que hablaremos a continuación.

Anodizado para tratar el aluminio

El aluminio, para evitar daño o desgaste, es necesario que tenga una película de óxido (Al2O3) muy delgada (0,01 a 0,4 micras). De esta forma, el aluminio queda protegido contra la corrosión, así como a la abrasión superficial. Sin embargo, debe retirarse dicha película para poder trabajar el aluminio y se debe realizar mediante procedimientos químicos, incluso mecánicos. Es aquí donde el anodizado tiene lugar.

El anodizado hace que se formen películas o capas de 25 a 30 micras para ciertos tratamientos, aunque puede llegar al centenar de micras -o más- cuando se trata de procesos de endurecimiento superficial. Esto dependerá del uso que se le dé al aluminio. Durante el proceso de anodizado, se pasa una corriente sobre su superficie, como si fuese un ánodo en un medio ácido gracias a un proceso electrolítico controlado.

Funciones del anodizado

Existen diversas funciones o aplicaciones para el aluminio y anodizado de este material. Por ejemplo, en el caso de decoración y tinte, pero también para protegerle contra la corrosión, como se mencionó antes. Además, le da dureza cuando está expuesto a los elementos y cuenta con una protección aislante eléctricamente.

¿Qué ventajas ofrece el anodizado?

Como ya se ha mencionado, el aluminio queda protegido ante corrosión o abrasión superficial. En cuanto al color, no es necesario aplicar colores o tintes como ocurre con otros metales. El anodizado es un proceso que logra un resultado altamente duradero y la obtención de colores es variada, desde negro, verde y azul, hasta tonos broncíneos, dorados, gris, entre otros tonos innovadores.

Esto es especialmente importante considerando que el anodizado de aluminio está presente en diferentes ámbitos, tanto cotidianos como industriales. Además de utilizarse en marcos de puertas y ventanas, tiene gran utilidad en estructuras para distintos sectores empresariales, de construcción, entre otros. La apariencia metálica es otro beneficio del anodizado de aluminio, gracias a que la capa formada es translúcida.

Umesal: empresa de mecanizados y procesos relacionados con metales

Con cerca de tres décadas de experiencia en mecanizados, somos una empresa innovadora y que siempre te ofrece los mejores servicios y procesos relacionados con la industria del metal. Tal es el caso del proceso de anodizado de aluminio. Si quieres conocer más de nuestra propuesta sobre fabricación de piezas y conjuntos, así como de los diferentes materiales y técnicas utilizadas para tratarlos, contáctanos.

Nos interesará conocer tu proyecto y trabajar en él, ofreciéndote las mejores soluciones para diferentes sectores. Contáctanos mediante nuestra web para realizar tu proyecto. Estamos en Moncada, Valencia.