Las empresas de todo tipo requieren observar determinadas reglas y normativas para que sus productos sean del mejor nivel. Esto es, que no solo se evita daños directos o indirectos al consumidor, sino también hay una reducción en las reclamaciones, así como una mayor producción. Al mismo tiempo, esas reglas también deben contemplar el bienestar de los trabajadores, así como del adecuado manejo y gestión de todos los equipos utilizados en la empresa o industria. Todo esto tiene que ver con la importancia del control de calidad.
Departamento de calidad, ¿por qué es importante?
Toda empresa debe contar con un departamento de calidad, que se encarga de vigilar y controlar todo el proceso realizado en su interior de principio a fin. Para ello debe cumplimentar con determinados parámetros de calidad. Esto garantiza no solo un buen producto, sino prácticas de manufactura adecuadas y se evitan posibles fallos e incluso, accidentes.
Es aquí donde entra la Norma ISO 9001, un sistema de referencia internacional que se refiere a la implementación y certificación de un sistema de gestión de calidad. Dentro de los aspectos que contempla abarca desde las materias primas, los proveedores, la fabricación o producción, así como la distribución y venta. Esta norma certifica que se han cumplido con los requisitos de calidad correspondientes. Al mismo tiempo, avala la rentabilidad de la empresa, su fiabilidad y también su seguridad.
Control de calidad en los mecanizados
El control de calidad abarca todo tipo de industrias y sectores. Uno de ellos tiene que ver con los mecanizados, que son pieza clave de las demás empresas, ya que todos utilizan sus productos. Esto es, cada maquinaria, cada equipo, aparato o vehículo, está formado por un montón de piezas, y aquellas que requieren de mayor precisión, se han fabricado por mecanizados. Si una de estas piezas de mecanizados falla en su control de calidad, falla todo el equipo o máquina, perjudicando a la empresa.
Una empresa de mecanizados debe garantizar la calidad de cada una de las piezas fabricadas, sobre todo si se trata de mecanizados de precisión. Debe seguir diversas comprobaciones durante y al final del proceso, desde los instrumentos utilizados, hasta el tipo de mecanizado. Pero también llevar un control en mediciones y cómo se realizarán. De esta forma debe de cumplirse no solo con la normativa, sino con las especificaciones establecidas por el cliente.
Umesal: cumplimos con el control de calidad en cada mecanizado
Cabe destacar que las máquinas de control numérico por computadora o CNC facilitan enormemente el control de calidad en la industria del mecanizado. Son herramientas precisas, veloces y más sencillas de manipular, pero que requieren del control humano para un control de calidad integral. La precisión, evitar el desperdicio, cumplir con lo establecido por el cliente, es fundamental.
Es necesario llevar un estricto control de calidad para cumplimentar con todos esos parámetros ya mencionados. Contar con materiales de calidad, así como de las herramientas adecuadas y proveedores fiables. Asimismo, realizar verificaciones e inspecciones periódicas de las máquinas usadas en mecanizados, un mantenimiento adecuado y personal cualificado.
Todo esto lo cubrimos y realizamos en Umesal, una empresa de mecanizados con décadas de experiencia. Conoce más de nosotros en nuestra web, en donde podrás rellenar el formulario de contacto. Estamos en Calle de la Closa, Parcela nº 4 46113 Polígono industrial Moncada II (Valencia) España, mecanizados@umesal.com o al teléfono 96 130 93 30.