Sin duda, la automatización de procesos se traduce en numerosos beneficios para las empresas y para la sociedad en general. Gracias al aumento en la productividad, aunado a su eficiencia, rapidez y disminución drástica de errores, las empresas pueden crecer mucho más. Para ello, es necesario contar con mejores equipos ante la demanda y la competitividad. Las líneas de ensamble ofrecen ventajas en la automatización, como veremos a continuación.
¿Qué es una línea de ensamble?
Una línea de ensamble se refiere a un proceso mediante el cual se incorporan piezas a un determinado producto, hasta llegar a su integración total. Este proceso de fabricación se hace en forma de secuencia y para ello se gestiona mediante un tablero de control operado por ordenador. La automatización es parte fundamental del proceso, de forma tal que apenas se requiera de intervención humana.
Ventajas de las líneas de ensamble
Ahorro de tiempo. En definitiva es una de sus principales ventajas, de esta forma se evita que haya una intervención de diversas personas que retrase el ensamblaje del producto final. Gracias a esto, las líneas de ensamble son rápidas en comparación con otros sistemas convencionales.
Automatización de la línea de ensamble. La automatización de procesos ha reducido enormemente la intervención humana y la mano de obra. Esto se traduce en destinar al personal a otro tipo de actividades, además de que se garantiza su seguridad, sobre todo si se tienen que realizar labores riesgosas.
Abaratamiento de costes. Al disminuir el tiempo y la mano de obra, los costes de producción disminuyen.
Exactitud. Las líneas de ensamble suelen operar de forma automatizada, lo que garantiza y da certeza a los acabados del producto final, eliminando o disminuyendo drásticamente errores.
Aumento en el volumen de producción. Una línea de ensamble es rápida, precisa y está automatizada, lo que se traduce en un aumento en la producción y en la rentabilidad.
Automatización de una línea de ensamble
La conveniencia de implementar una línea de ensamble ofrece múltiples ventajas, y para elegir el tipo de sistema de ensamble dependerá del tipo de productos que se procesarán. De forma que el ritmo de producción se mantenga en una línea por células, constante o flexible. Existen además distintas líneas de ensamble, según el tipo de producto (simple, múltiple, mixta) o de duración de las tareas o de la arquitectura de la línea.
Por supuesto, en cualquiera de estos casos será necesario contar con todas las piezas que sean necesarias para llevar a cabo el proceso. Y es ahí donde los procesos de mecanizados están estrechamente relacionados con la automatización y las líneas de ensamble.
Umesal: mecanizados a la medida para procesos de automatización y líneas de ensamble
Con casi treinta años de experiencia realizando todo tipo de mecanizados para diversos sectores, podemos hacernos cargo de tu proyecto relacionado a líneas de ensamble y automatización. Fabricamos diferentes tipos de piezas, conjuntos y máquinas completas, desde decoletaje, pasando por prototipos y lo que necesites. Conoce más de nuestros proyectos y de lo que podemos aportar para tu línea de ensamble automatizada. Contáctanos mediante nuestra web para realizar tu proyecto. Nos encontramos en Valencia.