Cuando se trata del sector de mecanizados, todo aquello que ayude a optimizar el proceso u ofrezca herramientas que de una u otra forma faciliten el proceso siempre es bienvenido. Tal es el caso de la maquinaria CMM, también conocida como “máquina de medición por coordenadas”, de la que hablaremos en este post.
¿Qué es una maquinaria CMM?
La máquina CMM se refiere a un dispositivo que se encarga de medir las geometrías de un objeto o pieza determinada de forma física. Esto es, que incluso pueden valerse de un sistema de palpación para “sentir” determinados puntos sobre la superficie de una pieza u objeto. No obstante, no es de creación reciente, ya que fue desarrollada desde la década de los 50 en Escocia.
Esa maquinaria CMM de entonces era de 2 ejes y se valía de un dispositivo de rastreo 3D para mostrar dónde se encontraban los ejes XYZ. En aquella época se utilizó para la medición de componentes de precisión de uso militar. Para la década siguiente, fue cuando se llevaron a cabo los modelos de 3 ejes.
¿En qué se utiliza la maquinaria CMM?
Hoy en día es cada vez más común usar las máquinas CMM para testar una pieza y de esta forma conocer si se adecua o es fiel al diseño originalmente proyectado. Es por eso que son ideales en el área de control de calidad, por encima de las inspecciones visuales habituales. Incluso puede superar la instrumentación utilizada para este fin, de manera que evita posibles errores.
Tipos de maquinaria CMM
CMM de puente. Su sistema de palpado se desplaza a través de los 3 ejes, ortogonales entre sí y que cuenta cada uno con un sensor. Este sensor se encarga de monitorear la posición de la sonda en tanto se desplaza sobre la superficie de un objeto, detectando puntos de interés a inspeccionar. Puede ser CMM de puente móvil (de alta precisión y para mecanizados de alta tolerancia) o CMM de pórtico (para piezas grandes o pesadas).
CMM en voladizo. En este tipo de maquinaria CMM, el cabezal de medición se une al costado de una base rígida. Este equipo de medición de piezas permite una inspección completa por los tres lados, es muy precisa y es ideal para piezas pequeñas.
CMM de brazo horizontal. En esta máquina, las sondas se encuentran de forma horizontal precisamente para medir piezas largas o delgadas o de determinadas geometrías. Se divide en montadas en placa y montadas en pista. Pueden usarse en espacios pequeños.
CMM de brazo de medición portátil. Se utiliza para medir piezas in situ, mediante un brazo articulado con sistema de 6 o 7 ejes. Son equipos livianos, fáciles de operar y más económicos.
CMM óptica. Es una máquina tridimensional de medición por coordenadas que es portátil y no requiere de contacto, ya que carece de brazos, pero utiliza la triangulación óptica. Se usa para medición de piezas de alto grado de precisión y son sumamente rápidas.
Umesal: líder en mecanizados y en medición de piezas de forma óptima
Como hemos visto, las máquinas tridimensionales de medición por coordenadas son esenciales para la medición de piezas con rapidez y precisión. Si buscas una empresa que cuente con equipos de este tipo, así como la realización de mecanizados de todo tipo, contáctanos. Somos Umesal y con gusto nos encargaremos de tu proyecto de control de calidad y mecanizados. Contacta mediante nuestro formulario y permite que te ofrezcamos el mejor servicio y atención.