La maquinaria para construcción ha ido a la par con el crecimiento económico y tecnológico. Conforme el mundo se abría nuevos caminos a inicios de la Revolución Industrial, fue necesario contar con una adecuada infraestructura en comunicaciones. El ferrocarril jugó un importante papel entonces, y si bien ya no es el medio de transporte principal, sigue teniendo gran relevancia para el traslado de materias primas y maquinaria, por ejemplo. Pero ¿qué tipo de maquinaria se utiliza en las obras de construcción ferroviaria y así poder llegar a más lugares? Eso es lo que veremos a continuación.
Maquinaria para construcción
Hablar de construcción es un tema sumamente vasto, ya que la cantidad de maquinaria especializada en cada ámbito y sector, es enorme y compleja. Esto incluso para gente dedicada a este sector. Tan es así que las características y tipos de máquinas que actualmente existen, van mucho más allá de una excavadora, por ejemplo.
Es difícil realizar una clasificación, puesto que depende de la DGT, el peso, la normativa, capacidad, etc. Hay maquinaria pesada como pavimentadoras, volquetas, cargadoras, dragas, retroexcavadoras, tractores, entre otras. Pero también hay máquinas especializadas para el sector ferroviario, ya que se encargan de crear desmontes, terraplenes, de poder moldear superficies. Y claro, para colocar una infraestructura que garantice la seguridad y estabilidad, en todo momento, de la maquinaria y las vías.
Máquinas utilizadas para construcción ferroviaria
Perfiladoras de balasto. Como su nombre señala, perfila el balasto en la vía gracias a los arados con los que cuenta, así como el cepillo adicionado que limpiará el sobrante. Hay perfiladoras con tolva incorporada para recuperar los sobrantes y aprovecharlos.
Tren carrilero. Tiene la finalidad de transportar y extender el carril de cientos de metros de longitud. Es una máquina de avance lento, para facilitar el trabajo de los operadores.
Tolvas de balasto. Se refiere a los vagones encargados de llevar el balasto una vez que se han instalado los carriles y también las traviesas.
Estabilizadoras de balasto. Es una máquina que se utiliza para dar mayor seguridad y durabilidad a la obra, por lo que se emplea posterior al bateo, previo al uso de la vía. Es una especie de prueba final que simula las vibraciones que sufriría la estructura.
Bateadora. También conocida como alineadora o niveladora, realiza todas estas tareas (alinear, nivelar, batear) en una. Gracias a este equipo se compacta adecuadamente el balasto ubicado en la parte inferior de la traviesa, ofreciendo seguridad y apoyo. Además, sirve para dar el peralte adecuado a las vías y nivela de forma longitudinal.
Extendedora de balasto. Como su nombre indica, se utiliza para extender la capa de balasto y es donde irá la vía auxiliar por la que se colocará el carril de la máquina. Para ello deben hacerse surcos en la parte central que es donde se situarán las traviesas, evitando que sufran daños estructurales.
Posicionadora. Este equipo se encarga de posicionar los carriles sobre las traviesas, que después serán embridadas.
Umesal: especialistas en mecanizados para el sector ferroviario
Somos una empresa con décadas de experiencia en todo tipo de mecanizados para diferentes proyectos y sectores, como el ferroviario. Ya sean mecanizados in situ, grandes mecanizados, así como diferentes tipos de materiales, prototipos, etc. Dada la complejidad de la maquinaria empleada en obras de construcción ferroviaria, es importante contar con un taller de mecanizados especializado.
Nosotros ponemos a tu disposición nuestra experiencia y profesionalidad como taller y empresa de mecanizados. Contáctanos mediante nuestra web para realizar tu proyecto y ofrecerte todo el soporte y asesoramiento que necesites. Estamos en Valencia.