La fabricación de piezas que posteriormente formarán parte de diferentes tipos de maquinaria, es un proceso que se ha realizado desde hace muchísimos años. A este proceso se le conoce como mecanizado. A lo largo del tiempo, se han derivado diversos procesos de mecanizado, siendo el torneado y el fresado dos de los más utilizados. No obstante, tenían sus limitaciones, ya que requerían de intervención humana directa. Y cada vez se requería fabricar más piezas de forma más rápida y precisa. Es justo ahí cuando la solución vino bajo el nombre de mecanizado CNC.
¿Qué es una máquina CNC?
Las siglas en inglés CNC significan máquinas de control numérico. Se trata de máquinas que realiza el fresado de manera automatizada sin requerir de la intervención humana continua. Esto lo hace mediante una instrucción codificada que se manda al ordenador, de tal forma que es posible obtener cualquier número de piezas. Y cada una de ellas con una gran precisión y en el menor tiempo posible.
Es a finales de los 40 que se desarrolla la primera fresadora de control numérico, y a principios de la década de los 50 se patentó la primera CNC de recorrido continuo. Para 1970 se contó con las máquinas y herramienta y la siguiente década se facilitó el trabajo gracias a los ordenadores. En poco tiempo, el CAD/CAM y el diseño asistido por ordenador, fueron más asequibles y facilitaron la multitarea. Dentro de las máquinas que realizan el mecanizado CNC están el taladro, el torno, la fresadora y la cepilladora, entre otras.
¿De qué va el mecanizado CNC?
También llamado maquinado de piezas CNC, es un proceso en el que mediante ciertos alineamientos que se dan del ordenador a la máquina-herramienta, se obtienen piezas precisas. Esto significa que esos datos indican cómo, dónde y qué cantidad de material se retirará de la pieza, ahorrando tiempo y material. De esta forma, los resultados son exactos, sin importar el número de piezas requeridas gracias a los pasos establecidos previamente en el ordenador.
En otras palabras, es mediante el mecanizado CNC que se sustrae material bajo las órdenes previamente establecidas en el ordenador. De esta forma se obtiene una pieza exacta y personalizada. Una de las ventajas es que este mecanizado puede hacerse mediante una máquina que incluso puede ser manual, pero adaptada al ordenador.
¿Qué pasos se realizan para el mecanizado CNC?
Para empezar, se realiza un modelo CAD o vectorial, ya sea en 2D o 3D de la pieza a trabajar, mediante una empresa especializada en mecanizados. De esta forma se encargarán de crear la pieza bajo especificaciones y personalizaciones de acuerdo con los requerimientos del cliente. El diseño se exporta a un formato compatible con CNC y se convierte a un software, CAM.
A partir de ahí se darán las instrucciones al CNC, que se encargará de manipular a la máquina para crear la pieza, la cual irá fijada a ella. Según la pieza o diseño, se utilizará el utillaje requerido, y a continuación se realizará el mecanizado como tal, de acuerdo con las instrucciones recibidas
¿Dónde realizar un mecanizado CNC profesional?
En Umesal, empresa líder en mecanizados CNC y de todo tipo. Tenemos la experiencia y el personal cualificado, ya que hemos trabajado en un sinnúmero de proyectos para diversos sectores, empresas y particulares. Solicita ya mismo tu presupuesto personalizado para tu prototipo o proyecto en especial, sin importar el grado de complejidad. Visita nuestra web, contáctanos y conoce nuestros servicios.