Mecanizado por control numérico computarizado

By 3 septiembre, 2020Mecanizados
Mecanizado por control numérico computarizado

Mecanizado por control numérico computarizado o mecanizado CNC

El mecanizado por control numérico computarizado ha llegado para quedarse y perfeccionarse. Con el desarrollo de las máquinas-herramientas convencionales, fueron surgiendo algunas ideas y premisas que permitieron complementar la informática con la mecánica. Esto dio como resultado equipos con suficiente capacidad como para poder simplificar procesos productivos con un ahorro significativo en el tiempo de producción. Además de una mayor garantía en la calidad del componente y la seguridad del proceso de fabricación.

La precisión y el acabado superficial son virtudes que pueden lograrse con el mecanizado por control numérico computarizado. Las operaciones en una máquina CNC pueden ser diversas como torneado y fresado. Incluso en los centros de mecanizado CNC se pueden lograr más procesos gracias a que no se limitan a los ejes X y Y, puesto que con estas máquinas se pueden alcanzar hasta 5 ejes.

¿Qué es el control numérico computarizado?

También es conocido como CNC. Se trata de un sistema que permite controlar de manera permanente la posición de un determinado elemento físico (herramienta) que va adaptado a una máquina. Este tipo de control se lleva a cabo mediante un programa o software mediante el cual seguirá determinadas directrices. Esto permite llevar a cabo un control de las coordenadas de posición de un punto respecto a un origen. En otras palabras, la herramienta seguirá los pasos o instrucciones previamente indicadas de manera precisa. 

A diferencia de antes, donde el operador debía llevar a cabo esta tarea por cuenta propia, ahora lo hace una máquina operada por ordenador. La exactitud y la seguridad están en su máximo nivel. Esto supone un gran valor añadido. Además, mediante el CNC es posible mecanizar muchas más piezas en menos tiempo. A parte del control de las coordenadas, existe en todo momento un control de la velocidad y de otros parámetros de la herramienta.  

Aplicaciones del mecanizado por control numérico computarizado

Las aplicaciones del mecanizado por control numérico computarizado CNC son muy diversas y no sólo están limitadas a los metales. También se pueden trabajar otros materiales como polímeros o madera. En cuanto a la electrónica, se utiliza para la impresión de circuitos y materiales compuestos. 

Sobre todo, hace gala de sus ventajas en el mecanizado de diseños complejos y muy difíciles de obtener mediante un mecanizado convencional. Aunque la tecnología de CNC puede suponer una considerable inversión inicial, compensa por:

  • La simplificación de los procesos.
  • La reducción del tiempo.
  • La calidad en el producto obtenido.
  • Permite obtener una rentabilidad considerable.

Servicio de mecanizado CNC

Evolución del mecanizado por control numérico computarizado

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial es cuando surge el mecanizado por control numérico computarizado. Nació como una respuesta a las necesidades crecientes de una industria que comenzaba a nacer: la aeroespacial. A partir de entonces, fue evolucionando y adaptándose a los nuevos tiempos. 

Su principal función es regular la posición de los diversos ejes de trabajo, teniendo una mayor eficiencia en la velocidad y la precisión. Nuevas adaptaciones e innovaciones se han ido complementando con el fin de hacer todo el sistema de mecanizado mucho más productivo. Desde pantallas táctiles, hasta funciones de operatividad de 5 ejes y regulación del consumo de energía eléctrica.

Alcance del CNC en la actualidad

El mercado actual del mecanizado por control numérico computarizado se ha vuelto muy demandado ante exigencias cada vez mayores, sobre todo en componentes de alta precisión. Para ello, el CNC tiene la posibilidad de trabajar a grandes velocidades. Las herramientas informáticas de diseño como el CAD/CAM permiten regir las coordenadas a seguir por los ejes durante el mecanizado. 

En contraposición, han sido diversas las limitaciones tecnológicas en muchas empresas de mecanizado que no les han permitido lograr ocupar mayores espacios en la producción. Los fabricantes de máquinas-herramientas se encuentran en una permanente competencia por alcanzar la maximización de la productividad, eficiencia y versatilidad. Se busca un manejo tecnológico mucho más amigable y simple.

Umesal realiza mecanizado por control numérico computarizado

En Umesal, la calidad de nuestros productos ha sido referencia desde hace mucho tiempo. Y para ello nos apoyamos en las nuevas tecnologías como el mecanizado por control numérico computarizado. Con la asesoría de nuestro equipo de profesionales y técnicos cualificados, ofrecemos el mecanizado y fabricación de piezas a medida. También disponemos de prototipos para diferentes sectores industriales como el ferroviario, aeroespacial o el del automóvil. Nuestro taller de mecanizado se localiza en Moncada, Valencia. Contáctanos a través de nuestra web para más información.