Una de las grandes ventajas de los mecanizados es que gracias a ellos es posible realizar prácticamente todo tipo de piezas, no solo de metal, sino de distintos materiales. Trabajar para el desarrollo de diferentes proyectos y prototipos es uno de los objetivos de un taller de mecanizados profesional. Y eso no es todo, sino que también es posible trabajar y elaborar diferentes tipos de engranajes para máquinas y sus funciones, como veremos a continuación.
¿Qué es un engranaje y en dónde se utiliza?
Un engranaje se refiere a aquella pieza que conforma a una máquina giratoria y que tiene dientes especiales que, como indica su nombre, engranan con otra pieza similar. De esta forma, se ponen en movimiento si se transmite un esfuerzo de torsión. Los engranajes se utilizan en motores y maquinaria, con la cualidad de poder cambiar el par, la dirección de la fuente de energía y su velocidad. Tienen múltiples usos y aplicaciones, y pueden dividirse en 5 tipos: de tornillo, cónicos, rectos, hipoides y helicoidales.
Engranajes rectos y su función. De acuerdo con su nombre, se caracterizan por su corte recto y son los engranajes más básicos. Están formados por un cilindro o disco cuyos dientes se proyectan de forma radial para ser montados en ejes paralelos al eje de rotación. Suelen usarse en maquinaria, molinos, equipos de elevación, tienen poco mantenimiento y son económicos.
Engranajes helicoidales y aplicación. Sus dientes se ubican en ángulo (de la hélice) y puede ser desde unos cuantos grados hasta 45°. Suelen operar en ejes paralelos, pero deben contar con igual ángulo de hélice, pero ubicados en dirección contraria. Vibran poco, operan a mayor velocidad y pueden llevar más carga, pero requerirán de mayor engrase. Pueden ser de dos tipos, helicoidales simples o dobles (2 juegos de dientes). Pueden utilizarse en la minería (transportadores), plantas papeleras, extrusoras, así como en grúas de puertos o en coladas.
Engranaje de tornillo y sus usos. Este tipo de engranaje viene siendo un tornillo sin fin cilíndrico que va acoplado a un engranaje mayor (rueda). Cuenta con una rosca tipo tornillo, que necesitará de varias revoluciones para así impulsar la rueda en una sola revolución. Estos conjuntos de engranajes tienen relaciones de reducción de alta velocidad. Puede haber varios hilos en el extremo del tornillo, el cual es silencioso y tiene una velocidad de salida constante. Este tipo de engranajes helicoidales se utilizan en aplicaciones donde hay cargas de impacto. Esto es, reductores de velocidad, puertas automáticas, ascensores, etc.
Engranaje cónico y aplicaciones. Este tipo de engranaje posee dientes cortados, su superficie es angular o cónica y su ángulo de presión ronda los 20°. Pueden ser de tres tipos, engranajes cónicos de dientes rectos, con espiral o con dientes oblicuos o curvados. Se encargan de transmitir la potencia entre ejes que se cruzan a 90°, aunque el ángulo puede variar. Se encargan de producir cargas de empuje en los ejes. Entre sus aplicaciones principales está la minería, ya sea en operar apiladoras o recogedoras, excavadoras de rueda, pero también en transportadores de cinta, molinos y otros.
Engranaje hipoide y sus usos. Se parecen a los engranajes cónicos en espiral, con la diferencia de que las líneas centrales del eje no van cruzadas. Son engranajes fuertes, pero a la vez, silenciosos, por ello se usan mucho en los diferenciales de tracción trasera de los coches, pero también en maquinaria industrial.
Umesal: mecanizamos el tipo de engranaje que necesites
Desde hace décadas en Umesal hemos trabajado en múltiples proyectos para diferentes sectores realizando servicios de mecanizados de precisión. Si lo que necesitas son engranajes de cualquiera de los tipos señalados o si tienes un proyecto especial en mente, un prototipo, lo realizaremos. Contamos con un servicio de fabricación y montaje bajo las especificaciones requeridas y trabajamos bajo la normativa ISO 9001:2015. Estamos en Valencia: contáctanos mediante nuestra web.