Utillaje industrial: tipos, ventajas y claves en el proceso de fabricación

By 6 octubre, 2020Utillajes
utillaje industrial

¿Qué es el utillaje industrial?

Para empezar definamos qué es el utillaje industrial. Básicamente se refiere al conjunto de herramientas o piezas que van a ayudar a llevar a cabo los diferentes procesos de fabricación en una industria. Gracias al utillaje, es posible sujetar o colocar una determinada pieza a un sistema y que de esta forma lleve a cabo una determinada tarea u operación. 

Para poder ejecutar lo anterior, resulta fundamental tener conocimiento dilatado de los diferentes tipos de materiales y de su compatibilidad con otros equipos e instrumentos. En este punto es importante saber diferenciar al utillaje de las herramientas. El primero necesita de la intervención humana y las otras se emplean para reparación de la maquinaria.

¿A qué sectores está dirigido el utillaje?

La demanda de piezas e instrumentos especializados en la industria es creciente. La tecnología avanza día a día y se requiere de una empresa dedicada a la fabricación de utillaje para sectores complejos y diversos. Esto significa que debe contar con elevados conocimientos en ingeniería, materiales y componentes. La fabricación de las piezas podrá ser llevada a cabo utilizando materiales metálicos como plásticos.

Dentro de los sectores que requieren de utillaje industrial se encuentra el sector de la automoción, que requiere de utillajes de soldadura y montaje. El sector de robótica, de utillajes de manipulación para robots industriales. Además es utilizado en otros sectores como el energético, científico, médico, aeronáutico o el ferroviario, que también necesitan de utillajes especializados de montaje. 

Ventajas del utillaje

Cuando se trabaja con profesionales especializados en el sector del utillaje industrial, es cuando las ventajas son altamente aprovechadas. Dentro de estas ventajas podemos destacar:

  • Se disminuyen los tiempos de fabricación.
  • Los costes de producción bajan. 
  • Se garantiza la intercambiabilidad y hay una elevada uniformidad. 

Por ejemplo, cuando se fabrican grandes componentes y existen problemas asociados a vibraciones y deformaciones durante el mecanizado. Una solución consistiría en introducir elementos adicionales en el utillaje para reducir y controlar la vibración. Mediante el utillaje se incluye la localización y fijación de la pieza. Gracias al conocimiento en la fabricación y utilización de utillajes se consigue que haya más flexibilidad, reconfigurabilidad y automatización. 

Claves a considerar en el utillaje industrial

Contar con una empresa que conozca en profundidad el sistema máquina-utillaje-pieza-proceso, resulta fundamental. De esto dependerá el resultado final que espera obtenerse. Dada la sofisticación de los sistemas actuales de los equipos y máquinas herramienta, es de esperar que se requiera cada vez más de un alto grado de precisión y de calidad. Los utillajes resultantes variarán en función de estos factores, así como de la flexibilidad y adaptabilidad. 

Para ello, existen utillajes inteligentes basados en sensores. Por ejemplo, aquellos que permiten la corrección de problemas varios (deformaciones, desalineación, vibraciones). También permiten corregir el diseño de utillajes de baja rigidez. Y, de esta forma, esto no afecte a la calidad de la pieza ni el coste final. Garantizar un elevado rendimiento y calidad estará más o menos presente en función de los elementos utilizados, y aunque la responsabilidad principal recae en la máquina, el utillaje es pieza clave en todo el proceso.

Umesal fabrica utillaje industrial para diferentes sectores

En Umesal es prioritaria la satisfacción plena de nuestros clientes en los diferentes sectores para los que trabajamos. Ya se trate de mecanizados industriales o de utillaje industrial, cada sector tiene sus propias demandas y sus propios retos. Para ello contamos con un equipo de profesionales que sin duda van a trabajar para obtener ese equipo, herramienta, pieza o acabado solicitado de antemano. Nuestro taller de mecanizado está en la calle de la Closa, 4 en el polígono industrial Moncada II (Valencia). Contáctanos mediante el formulario que está en nuestra web.