Utillaje industrial: tipos, ventajas y claves en el proceso de fabricación

By 17 septiembre, 2021Utillajes
utillaje industrial

Los procesos de fabricación son indispensables en la vida moderna. Todo aquello que nos rodea tiene que ver, de una u otra forma, con diferentes tipos de maquinaria. ¿Qué tienen en común los aparatos electrodomésticos, los procesos industriales que dan lugar a los comestibles que consumimos o los vehículos que utilizamos? Que han sido creados por una máquina herramienta. Es decir, maquinaria que tiene cierta configuración y especificaciones que le permiten obtener un producto o desarrollar una tarea específica. Y yendo más lejos, para crear, fabricar, posicionar o sujetar, es necesario contar con herramientas o instrumentos especializados. Es cuando nos referimos al utillaje industrial.

¿Qué es el utillaje industrial?

Se refiere al conjunto de herramientas o piezas que ayudan a llevar a cabo los diferentes procesos de fabricación en una industria. Gracias al utillaje, es posible sujetar, fijar, orientar o colocar una determinada pieza a un sistema de referencia para que lleve a cabo una determinada tarea. El utillaje es ampliamente requerido en los procesos de mecanizado. La estática tiene mucho que ver en este proceso, básicamente que un plano determinado debe apoyarse sobre otro plano donde quede bien posicionado.

Para ello es necesario conocer los diferentes tipos de materiales y que además deberán ser compatibles con otros equipos e instrumentos. Muchas veces se confunde al utillaje con las herramientas. La principal diferencia es que el utillaje necesita de la intervención humana, mientras que las máquinas funcionan de forma independiente. Tampoco debe confundirse con las herramientas, ya que éstas se emplean en la reparación de la maquinaria.

Tipos de utillaje

Esto dependerá de la operación a llevar a cabo y del tamaño del lote que va a mecanizarse. No es lo mismo un utillaje para fresado que para rectificado o taladrado. Los utillajes se dividen en los siguientes dos grupos:

Utillajes de fijación. Son los más utilizados y están las mordazas, los mandriles de fijación, etc., que son accesorios de máquinas herramientas. Los utillajes normalizados tienen la cualidad de adaptarse a la pieza mediante un determinado mecanismo de sujeción (casquillos, puntos de centrar, etc.).

Utillajes especializados. Como su nombre lo indica, son específicos para una determinada pieza u operación, por lo que se fabrican a medida.

¿A qué sectores está dirigido el utillaje?

Existe una enorme demanda de piezas e instrumentos especializados en la industria. La tecnología avanza y es necesario contar con una empresa dedicada a la fabricación de utillaje para diversos sectores. Su experiencia en ingeniería, materiales y componentes, será fundamental para realizar diferentes proyectos. La fabricación de las piezas podrá ser llevada a cabo utilizando materiales metálicos como plásticos.

Dentro de los sectores que requieren de utillaje industrial se encuentra el sector de automoción, que requiere de utillajes de soldadura y montaje. El sector de robótica, requiere de utillajes de manipulación para robots industriales. Pero además hay otros sectores como el energético, científico, médico, aeronáutico o el ferroviario. Cada uno de ellos requieren de utillajes especializados de montaje.

Ventajas del utillaje industrial

– Se disminuyen los tiempos de fabricación

– Los costes de producción bajan.

– Se garantiza la intercambiabilidad y hay una elevada uniformidad.

– Se optimizan los recursos, ya que se reduce el número de montajes para realizar el mecanizado.

– El utillaje facilita el trabajo al obrero al hacer que reduzca esfuerzos pesados.

Por ejemplo, ¿qué pasa si al fabricar grandes componentes hay problemas asociados a vibraciones y deformaciones durante el mecanizado? Una solución sería introducir elementos adicionales en el utillaje para reducir y controlar la vibración. Mediante el utillaje se incluye la localización y fijación de la pieza. Entonces, el conocimiento en la fabricación y utilización de utillajes van a permitir que haya más flexibilidad, reconfigurabilidad y automatización. Por tanto, además de requerir de maquinaria especializada para una labor determinada, el utillaje será imprescindible en la obtención de resultados.

Claves a considerar en el utillaje industrial

Contar con una empresa que conozca a profundidad el sistema máquina-utillaje-pieza-proceso, resulta fundamental para obtener el resultado esperado. Dada la sofisticación de los sistemas actuales, es de esperar que se requiera de un alto grado de precisión y de calidad. Los utillajes serán en función de estos factores, así como de la flexibilidad y adaptabilidad.

Para ello ya existen utillajes inteligentes basados en sensores. Este tipo de utillajes permiten la corrección de problemas varios (deformaciones, desalineación, vibraciones). Cabe mencionar la importancia del diseño de utillajes de baja rigidez, que al mismo tiempo no afecten la calidad de la pieza ni el coste final. Garantizar un elevado rendimiento y calidad estará en función de los elementos utilizados. Y, aunque la responsabilidad principal recae en la máquina, el utillaje es pieza clave en todo el proceso.

Umesal fábrica utillaje industrial para diferentes sectores

En Umesal nos interesa la satisfacción plena de nuestros clientes en los diferentes sectores para los que trabajamos. Ya se trate de mecanizados industriales o de utillaje industrial, cada sector tiene sus propias demandas y sus propios retos. Elegir el utillaje para un proyecto, dependerá del tamaño del lote de producción o de los requerimientos de la pieza. Por ejemplo, en el caso de que la unión máquina-pieza albergue grandes dificultades por la complejidad en la forma.

Para ello contamos con un equipo de profesionales que sin duda van a trabajar para obtener ese equipo, herramienta, pieza o acabado solicitado. Te ofrecemos profesionalidad, experiencia y un trabajo impecable en tus proyectos. Nuestro taller de mecanizado está en calle de la Closa, 4 en el polígono industrial Moncada II (Valencia). Contacta mediante el formulario que está en nuestra web.