La Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0, está presente en las empresas actuales. Si no es así, entonces hay un rezago, ya que la competitividad es enorme. Deben de cumplirse, a la par, diferentes estándares de calidad, cubrir aspectos legales y ofrecer la información más completa. Es ahí donde tiene cabida la trazabilidad industrial, que se encarga de dar seguimiento a cada artículo, su origen, ingredientes y muchos otros factores más. Esto incluye desde datos básicos como la fecha de caducidad, hasta el registro de cada artículo.
Qué es la trazabilidad industrial
Ya sea por parte de los consumidores finales, o por normativa internacional en la comercialización de productos, la trazabilidad es fundamental. La trazabilidad industrial se refiere a toda la información y seguimiento que debe hacerse para la identificación y registro de cada producto. Esta detallada descripción incluye sus orígenes como materia prima, hasta su completa transformación hasta llegar al cliente final.
En resumen, la trazabilidad se refiere a todas aquellas acciones, medidas y procedimientos utilizados para la identificación y registro detallado de un artículo. De esta manera, es posible realizar un seguimiento a dicho artículo a lo largo de cualquier cadena. Desde su histórico, pasando por su ubicación y trayectoria, en cualquier momento y mediante ciertas herramientas.
Tipos de trazabilidad industrial
Trazabilidad interna. Se refiere a la traza que deja un artículo a través de los procesos por los que pasa dentro de una empresa. Esto incluye desde su composición, cómo ha sido manipulado, por qué tipo de maquinaria ha pasado, temperaturas y otros datos similares, etc. Todos aquellos datos que pudiesen, en determinado momento, hacer variar el artículo para el consumidor final.
Trazabilidad externa. Una vez que el artículo o producto sale de la empresa, se externalizan los datos de la traza interna y se le pueden añadir otros. Puede ser el tipo de embalaje, si hubo incidencias, cambios físicos que afectaran su composición, tipo de grupaje o almacenamiento, etc. Y deben de irse sumando y registrando todos estos datos que tienen incidencia en el artículo.
Cómo se utiliza la trazabilidad industrial
La trazabilidad industrial no solo se utiliza como la identificación o el registro de la vida del producto o artículo en cuestión. También se utiliza para realizar cualquier corrección que surja durante la producción para optimizarla. Este tipo de información aumenta la productividad y mejora los procesos, sobre todo en la toma de decisiones.
Para llevar a cabo la trazabilidad industrial, se utilizan equipos de marcado por láser, tinta o micropunto, además de lectores ópticos. Mediante ellos será posible identificar en cualquier momento un artículo o pieza y retirarla en caso de fallo. Las máquinas utilizadas en trazabilidad industrial pueden instalarse en la línea de producción y son fáciles de operar.
Umesal: marcado de piezas con láser y trazabilidad industrial
En Umesal somos líderes en el mecanizado de piezas, así como en el uso de tecnología CNC láser en nuestros proyectos. Somos una empresa moderna y atenta a las necesidades actuales de nuestros clientes, como la trazabilidad industrial y el marcado de piezas con láser. Conoce más sobre nuestros proyectos y alcances. Nos encontramos en Calle de la Closa, Parcela nº 4 46113 Moncada (Valencia), España. Visita nuestra web y rellena el formulario de contacto para más información.