Los engranajes son piezas esenciales en todo tipo de maquinaria. Si se tratase de un ser vivo, serían algo así como parte del sistema óseo, posiblemente las articulaciones. Gracias a los engranajes una máquina puede moverse y realizar determinadas tareas específicas. Por supuesto, es necesario conocer los tipos de engranajes existentes, así como sus usos en cada máquina o sistema.
¿Qué es un engranaje?
Se refiere a una estructura circular dentada que tiene la función de transmitir movimientos mecánicos de un eje hacia otro, teniendo en consideración que un engrane transmitirá ese movimiento en sentido contrario. Si bien se trata de un elemento muy simple, consta de una estructura específica, ya sea que una al cubo con la corona, o bien que conste de brazos.
La corona es la parte circular donde se localiza la parte dentada del engranaje. Y el cubo es el hueco localizado en el centro en donde irá un eje encargado de transmitir el movimiento correspondiente. Por su parte, los dientes constan de crestas, caras, flancos y valles.
Tipos de engranajes y cómo funcionan
Siendo elementos tan sencillos, no hay demasiados tipos de engranajes, y básicamente se clasifican en engranajes cilíndricos y en engranajes cónicos:
Engranajes cilíndricos rectos. Son usados para transmitir potencia en ejes paralelos y en situaciones que requieren grandes reducciones, así como velocidades bajas o medianas.
Engranajes cilíndricos helicoidales. Los dientes tienen cierta inclinación y se usan para velocidades altas y potencias altas. Son más silenciosos que otros tipos de engranajes y pueden ser perpendiculares o paralelos.
Engranajes helicoidales cruzados. Tienen un movimiento de cuña o tornillo.
Engranajes cilíndricos de doble helicoidal. Tienen este nombre porque incluyen dos cilindros helicoidales colocados de forma opuesta. También se les conoce como engranajes en V o engranajes de espina y se caracterizan por eliminar el empuje axial.
Engranajes cónicos rectos. Tienen forma de cono y sirven para transmitir movimiento entre ejes a cierto ángulo (90°). Aunque ya casi no se usan, eran prácticos para disminuir la velocidad, pero son ruidosos.
Engranajes cónicos helicoidales. Los dientes tienen cierto ángulo y su funcionamiento y uso es como el de los cilíndricos helicoidales. Son ideales para velocidades altas y tienen una marcha silenciosa.
Engranajes sin fin. Tiene este nombre por utilizar un tornillo sin fin y también una corona. Se caracterizan porque no ofrece vibraciones y tienen una velocidad constante.
Engranajes epicicloidales. Su funcionamiento es similar a la disposición de un sistema planetario, ya que giran alrededor de un engranaje central. Son utilizados en cambios de velocidad en transmisiones de vehículos.
Engranaje de cremallera. Se caracteriza porque se utilizan para transformar un movimiento angular a uno rectilíneo (y viceversa).
Umesal: mecanizamos engranajes de todo tipo
Estos son algunos de los tipos de engranajes más utilizados, pero puede haber otros más. Si requieres de un engranaje en especial de cierto tamaño o determinadas características, con gusto lo mecanizaremos. Somos una empresa con varias décadas de experiencia en mecanizados y realizamos proyectos de todo tipo, prototipos, decoletaje, conjuntos, máquinas completas, etc. Para más información, contáctanos mediante nuestra web para realizar tu proyecto. Estamos en Valencia.