¿Por qué es importante la investigación y el desarrollo industrial?

¿Por qué es importante la investigación y el desarrollo industrial?

La ciencia y la industria, hoy más que nunca, no solo recorren caminos paralelos, sino que van de la mano. A lo largo de las décadas el crecimiento industrial se ve reflejado en los beneficios que ha aportado en el desarrollo de las sociedades, brindándoles comodidades, rapidez y avances. Pero esto no sería posible si no hubiese un perfeccionamiento en cada uno de sus procesos. Y es aquí donde la investigación desempeña un importante rol. De eso precisamente hablaremos en este post, de la importancia de la investigación y el desarrollo industrial.

Investigación de vanguardia = industria puntera

El empirismo industrial no tiene cabida en la actualidad, sino que debe sustentarse con fundamentos científicos. De esta forma, cada proceso de fabricación, máquina, equipo y por supuesto pieza mecanizada, no solo tendrá su razón de ser, sino que estará cuidadosamente diseñada, evitando errores y mermas posteriores.

Hoy en día, se desarrollan modelos matemáticos encargados de simular, de forma virtual, distintos procesos de fabricación. De esta forma, se optimiza tiempo y recursos de todo tipo, ya que mediante una simulación virtual es posible realizar réplicas puntuales tanto de materiales como de un potencial prototipo. En este sentido hay una predicción puntual, así como una simulación de las propiedades físicas de un determinado material o producto final a obtener.

¿Conviene la alianza entre investigación y desarrollo industrial?

Por supuesto que sí. No solo para desarrollar y optimizar ideas y prototipos, sino para cristalizar determinados procesos o productos, incluso para que haya una mejora en aquellos que ya existen. Mediante la ciencia es posible alcanzar estos objetivos, sorteando los obstáculos que existan durante el proceso, sobre todo si puede hacerse de forma virtual. De esta forma se ahorra enormemente en insumos, así como también en un posible impacto ambiental.

Por otra parte, a la empresa o industria le conviene enormemente, ya que de esta forma pueden ser mucho más competitivas en este mercado globalizado. Y esto es posible mediante la innovación, la mejora y el ensayo con nuevos materiales o propuestas. Para ello es necesario crear las estrategias apropiadas e invertir en investigación y tecnología, incluso encontrar la forma de recibir algún tipo de crédito o estímulo fiscal.

De esta forma, será posible no solo ser competitivos, sino ser más eficientes, tener menos costes y poner a la venta productos y servicios novedosos, mejorados y redituables. Y todo esto tiene un impacto positivo no solo en la empresa y en la investigación, sino en la sociedad y también en la economía en general.

Umesal: mecanizados a medida para la investigación el desarrollo industrial

Tenemos cerca de tres décadas de experiencia en el sector de mecanizados, lo que nos da sobrada experiencia en la fabricación de todo tipo de piezas, conjuntos y máquinas completas. Desde hace mucho tiempo, hemos colaborado con empresas de investigación, ya sea mediante asesoramiento o en el desarrollo de prototipos acordes a sus necesidades. Ya se trate de mecanizados de cierto tipo o material, decoletaje, vibrado de piezas, o de cálculos de estructuras. Contacta a nuestro departamento de calidad mediante nuestra web para llevar a cabo tu proyecto. Estamos en Valencia.