¿En qué consiste el proceso de mecanizado?

By 24 junio, 2022Fabricación, Mecanizados
Cómo realizamos el proceso de mecanizado

Uno de los procesos más importantes que se llevan a cabo en la industria y que son imprescindibles para otros sectores, es el mecanizado. Se trata de una serie de procesos industriales que van desde prensado, corte, marcado, prensado, etc., que se llevan a cabo sobre una pieza de cierto material para darle una forma y tamaño determinados. Para ello se elimina y da forma a la pieza (de metal, madera, plástico, etc.) de forma controlada.

Desde mucho antes de la Revolución Industrial ya se realizaba algún tipo de mecanizado, mediante la forja, por ejemplo. Pero es a partir de mediados del siglo XIX que inicia el mecanizado como tal y se hacía girando la pieza y dándole forma al cortar, roscar, agujerear, entre otros. Esto hasta llegar al mecanizado moderno y a la creación de máquinas herramienta de control numérico actuales de enorme precisión mediante un programa por ordenador. Y sobre maquinaria mecanizada, hablaremos de los tipos de mecanizado que hay.

Tipos de mecanizado convencional

Mecanizado sin arranque de viruta: se trata de un proceso de conformado que se caracterizan por ahorro de material, como ocurre con el moldeado y la forja o el prensado y el roscado. En este mecanizado no se elimina material, sino que la pieza se transforma.

Mecanizado por abrasión: en este mecanizado se elimina de a poco material de la pieza y suele utilizarse un disco llamado muela abrasiva.

Mecanizado con arranque de viruta: es un mecanizado en el cual se retira el material utilizando una herramienta especial que consta de cuchillas. Existen varios ejemplos, como el taladrado, el aserrado, el fresado.

Dentro de los tipos de mecanizado no convencional tenemos: mecanizado por electroerosión, mecanizado por ultrasonidos, mecanizado por chorro de agua, mecanizado por chorro de agua abrasivo. Pero además mecanizado electroquímico y mecanizado químico.

¿Qué operaciones se realizan durante el mecanizado?

Son básicamente tres, y tenemos al fresado, al torneado y al taladrado, aunque también entrarían el brochado, el cepillado, el perfilado y el aserrado.

Torneado: como su nombre indica, se rota la pieza y suelen utilizarse tornos, que son los que realizan el movimiento de avance, cuando la sujetan en el cabezal o la mantienen fija mediante los puntos de centraje.

Fresado: es una técnica mediante la cual se realizan o pulen agujeros al utilizar una herramienta rotativa que consta de varios filos de corte (fresa). Y es la que se encarga de hacer el movimiento de corte al tiempo que la pieza está fija en la mesa y hace el movimiento de avance.

Taladrado: es otra técnica u operación utilizando una broca, la cual hace o pule agujeros de una determinada profundidad y diámetro. Mientras tanto, la pieza se encarga de realizar el movimiento de corte, de avance y giratorio. Para ello se utilizan desde fresadoras hasta tornos y taladros.

Umesal: procesos de mecanizado en Valencia

Nuestra empresa y taller de mecanizados tiene cerca de 30 años de experiencia en el sector. Si necesitas desde la fabricación de piezas, hasta conjuntos y máquinas completas, contáctanos. Nos especializamos en realizar mecanizados in situ, prototipos, grandes mecanizados, incluso vibrado de piezas mecanizadas. Contáctanos mediante nuestra web para realizar tu proyecto. Estamos en Valencia.