Fabricación de piezas para aeronaves

Fabricación de piezas para aeronaves

El sector aeronáutico cada vez se ha especializado más, a la par que su nivel de exigencia ha aumentado. Esto es debido a la normativa actual, cada vez más exigente, para garantizar la calidad de las aeronaves y la seguridad y el confort de pasajeros y tripulantes. Para lograrlo, es necesario ir a los orígenes, esto es, a la fabricación de piezas para aeronaves, como lo son los mecanizados de piezas aeronáuticas.

En Umesal somos conscientes de todos los protocolos de calidad exigidos en el sector aeronáutico, así como atender cada fase por la cual pasa una materia o pieza hasta su destino final. Ofrecer una alta calidad al detalle, controles de calidad y la tutoría de expertos en el sector será fundamental para tener éxito, dadas las altas condiciones de exigencia que hay en aeronáutica.

Fabricación de piezas para aeronaves de estructura primaria y secundaria

La fabricación de piezas para aeronaves es un proceso que incluye montaje de piezas y aplicación de construcción. Su puesta en marcha tiene en cuenta varios elementos de diseño propios del sector aeronáutico. Todos esos compuestos, además de los montajes para las distintas estructuras, los son necesarios para el interior de la nave y su propulsión. Hoy en día son esos los aspectos que definen el estilo como se construyen nuestros aviones modernos con todas sus comodidades.

En la fabricación de piezas para aeronaves, las estructuras primarias se definen como aquellas capaces de soportar cargas de tipo aerodinámico. Las cuales a su vez resultan fundamentales a la hora de volar. Estas son las alas, la cola o empenaje, el fuselaje y lo correspondiente a la superficie de control. Todas estas estructuras necesitan una combinación de materiales únicos y resistentes. Solo así, podrá garantizarse solidez, propiedades anticorrosivas, ligereza y un diseño altamente flexible en la aeronave.

El mecanizado viene entonces a ser un proceso importante dentro de la fabricación de piezas para aeronaves de estructura primaria. Ya que proporciona una solución fiable y de calidad a las piezas de las estructuras primarias en los aviones. Estas piezas están en su mayoría hechas de materiales y súper aleaciones altamente resistentes a las altas temperaturas. Y solo de esta manera pueden soportar los desafíos del sector aeronáutico.

Atención al detalle en mecanizados aeronáuticos

Los componentes más delicados y piezas más pequeñas sólo pueden ser hechos mediante un buen mecanizado de precisión en la fabricación de piezas para aeronaves. Estas piezas son también de gran importancia en los aviones y se conocen como estructuras secundarias. Esto debido a que agrupan una gran cantidad de componentes. Por lo general, están ubicados dentro de estructuras o piezas más grandes como los carenados, las puertas no presurizadas y los paneles de acceso.

El reto del mecanizado en la fabricación de piezas para aeronaves consiste en darle forma a dichos componentes. Esto debido a que la mayoría de ellas vienen dentro de estructuras tipo sándwich, las cuales son difíciles de tratar debido a su fabricación y diseño. Sin embargo, con máquinas – herramientas de alta tecnología y el mecanizado CNC es posible lograrlo. Además de poseer un taller de mecanizado bien equipado para tales trabajos, ya que este tipo de mecanizado requiere de métodos especiales y personal cualificado para realizarlo.

¿Por qué es importante el mecanizado en la industria aeronáutica?

Volar una nave es un triunfo humano, porque es la síntesis de que todos y cada uno de sus componentes cumplen con los requisitos de calidad necesarios para que pueda lograrlo. Siendo el medio de transporte más rápido y uno de los más utilizados en el mundo, el nivel de exigencia que requiere la industria aeronáutica es elevado. Mecanizar piezas grandes y complejas, así como piezas pequeñas, requiere de un conocimiento especializado. Así como la garantía de contar con el equipo necesario para realizarlo.

Desde tornos y fresadoras hasta mecanizados CNC son indispensables en la industria aeronáutica, que es altamente especializada. Construir una carcasa de motor o turbina, requiere de elevada precisión, así como las palas de turbina, por poner un par de ejemplos. El mecanizado aeroespacial ha logrado disminuir los costes de las piezas, a la par de lograr que sean más precisas y eficientes.

Los materiales de la fabricación de piezas para aeronaves también han evolucionado. Contar con un fabricante o empresa de mecanizados que trabaje con fibra de carbono, con aleaciones de titanio o de níquel, es fundamental. Se trata de materiales cada vez más comunes, pero no muy mecanizables, a menos que se trate de una empresa de mecanizados como Umesal.

¿En qué se utilizan los mecanizados para la industria aeroespacial?

Hay que hacer hincapié en el alto grado de especialización de esta industria, donde la tecnología, la calidad y la seguridad van de la mano. Contar con un taller de mecanizados que diseñe y fabrique todo tipo de piezas que requiere una aeronave, es imprescindible. Esto incluye a aquellas piezas estructurales como las alas, el motor, el tren de aterrizaje, turbinas, entre muchas otras más.

Además de cumplir con una calidad elevada y la seguridad, una empresa de mecanizados en piezas de aeronaves se encargará de que cada proyecto se realice en poco tiempo y a coste más bajo. Sin duda, algo a tener muy en cuenta, tratándose de una industria que resulta ser costosa.

Umesal es líder en fabricación de piezas para aeronaves y otros sectores

En Umesal somos una empresa líder en mecanizados y fabricación de piezas para aeronaves y diversos sectores como el ferroviario o el del automóvil desde 1994 en Valencia. Realizamos también mecanizados de precisión y de grandes dimensiones para la fabricación de piezas, maquinaria industrial y/o prototipos. Hoy en día, son cada vez más las empresas que necesitan de piezas con grandes volúmenes como las requeridas por el sector aeronáutico y que depositan en nosotros su confianza.

Visita nuestra web y conoce cómo la seguridad y calidad son nuestra carta de presentación. Contacta y te ofreceremos la asesoría necesaria con un presupuesto sin compromiso. Llama al 96 130 93 30 o escribe a mecanizados@umesal.com. Estamos en calle de la Closa, nº 4, polígono industrial Moncada II (Valencia).