Fabricación de prototipos

By 29 octubre, 2020Prototipos
Fabricación de prototipos

Fabricación de prototipos industriales

Toda creación humana tiene su origen en una idea. Todas las máquinas que utilizamos, desde una cafetera hasta una lavadora nacieron gracias a una idea. Pero más todavía, también lo hicieron aquellas en las que se realizan todo tipo de procesos para la industria médica, automotriz o alimentaria. Todas estas, de una u otra forma también tienen un impacto en nuestra vida cotidiana. Cada una de esas maquinarias han nacido primero de una idea, que posteriormente se convirtió en un prototipo, y más adelante se transformó en una maquinaria completa y compleja.

¿Qué son los prototipos industriales?

Así que antes de pasar de la idea a la máquina, hay un paso intermedio, la creación de un prototipo. El prototipo se refiere a un ejemplar o primer molde donde se crea una pieza determinada que puede ser a menor o igual escala que el modelo final esperado. Una de las grandes ventajas que ofrece un prototipo industrial es que gracias a él es posible testar algo antes de que entre en producción. De esta manera será posible detectar a tiempo cualquier fallo que presente, de estructura, material, diseño, etc., así como realizar determinadas mejoras. Es aquí donde el taller de mecanizados tiene un papel primordial en la fabricación de prototipos.

Antes de llegar a una pieza definitiva, puede pasarse por varios modelos de prototipos. Una vez que se satisface plenamente los criterios y especificaciones del cliente, cumpliendo los objetivos esperados, es cuando ya es posible comenzar a producir. 

Pasos que sigue la creación de un prototipo

La fabricación de un componente mecánico específicamente pasa por una diversidad de procesos que permiten crear los parámetros físicos que determinarán su funcionalidad. Primero, se inicia con el diseño o el plano del elemento. A partir de ahí, se verificarán las ventajas y desventajas que pudiera tener una vez puesto en servicio. Posteriormente, con el fin de minimizar o corregir los errores de producción, se inicia la fabricación, con el fin de obtener un producto de material mucho más económico. Este presentará características dimensionales totalmente similares al producto final para saber cómo lucirá.

En esta etapa de la fabricación de prototipos se verifican todos y cada uno de los parámetros de mecanizado, el tiempo estimado de producción y el tipo de herramienta necesaria para el trabajo. Una vez aprobado el diseño y el prototipo bajo las especificaciones y estándares técnicos, se procede con la producción final. Los prototipos actualmente son considerados un punto de partida para conseguir una mayor calidad y seguridad en el producto.

prototipos Fabricación de piezas de ultem

¿Por qué son importantes los prototipos?

Durante los últimos años, la tecnología ha ido evolucionando y adaptándose a los procesos de las diversas industrias. Ejemplo de ello es el uso de la realidad virtual. A través de ella, se ha logrado en una primera instancia el diseño para posteriormente llegar a la fabricación del prototipo.  Con aplicaciones directas al ensamblaje, montaje y simulaciones con un panorama mucho más amplio del desempeño de cualquier componente antes de ser puesto en servicio. 

A través del diseño 3D se obtienen diseños con una visión estereoscópica que permite ampliar el margen de realismo. Esta modalidad, más allá de minimizar los costes de producción en pérdidas de material, permite determinar la funcionalidad y estética del elemento. Además lo hace casi de la misma forma como se puede hacer con un componente ya fabricado.

Ventajas que tiene fabricar prototipos

El simple hecho de fabricar prototipos de manera virtual no significa que generar un componente físico con materiales mucho más económicos sea una desventaja. Hay que destacar que muchos paquetes informáticos poseen una amplia diversidad de herramientas. Con ellas, es posible corregir diversos factores. Esto permite lograr modificar cualquier factor que pudiera incidir en la puesta en servicio del mismo. 

Industrias como la petrolera, recurren a procedimientos similares antes de desarrollar cualquier perforación. De igual manera, el sector automotriz, aeroespacial y naval, usan herramientas de prototipos tanto virtuales como físicos. Con todo ello se ha logrado un avance sustancial en los componentes necesarios para este sector.

La actual manufactura de prototipos puede hacerse de materiales como plásticos y resinas. Su coste es mucho menor al de un metal o aleación, evitando así el desgaste de la herramienta. La tecnología de mecanizado CNC y las herramientas de diseño informático se conjugan perfectamente para lograr excelentes prototipos.

Umesal te ofrece el servicio de fabricación de prototipos

Como hemos visto, crear prototipos forma parte de la industria y tiene una especial importancia. No solo perfecciona el modelo final, sino que evita costes indeseados y ahorra tiempo y esfuerzo en el proceso de fabricación. No solo es una “presentación” de cómo lucirá el modelo real. El prototipo es totalmente funcional y se realiza para que otros componentes que lo conforman puedan ensamblarse.  De esta forma se consiguen ver resultados tanto en diseño como en volumen, funcionamiento y fabricación. Por eso el control numérico y la mecanización del prototipo son esenciales. 

En Umesal contamos con la capacidad técnica, experiencia y profesionalidad para ofrecer la fabricación de prototipos destinados para cualquier sector industrial. Nuestro equipo de ingenieros trabaja de manera comprometida para ofrecer el mejor servicio de mecanizado, micromecanizado y fabricación de piezas a medida, y por supuesto prototipos. Visita nuestra web y contáctanos. Nuestro taller de mecanizado se encuentra en Moncada, Valencia.