Fabricación de prototipos

Fabricación de prototipos

Fabricación de prototipos industriales

La fabricación de un componente mecánico específicamente pasa por una diversidad de procesos que permiten crear los parámetros físicos que determinaran su funcionalidad. Primero, se inicia con el diseño o el plano del elemento. A partir de allí, se verificaran las ventajas y desventajas que pudiera tener una vez puesto en servicio. Posteriormente, con el fin de minimizar, eliminar o corregir los errores de producción se inicia con la fabricación de prototipos con el cual se obtendrá un producto de material mucho más económico pero con las características dimensionales totalmente similares al producto final para saber cómo será.

En esta etapa de la fabricación de prototipos se verificarán todos y cada uno de los parámetros de mecanizado, el tiempo estimado de producción y el tipo de herramienta necesaria para el trabajo. Una vez aprobado el diseño y el prototipo bajos las especificaciones y estándares técnicos se proceden con la producción final. Los prototipos actualmente son considerados un punto de partida para conseguir una mayor calidad y seguridad en el producto.

Durante el transcurrir de la historia, la tecnología ha ido en constante evolución y adaptación a los procesos productivos de las diversas industrias. Ejemplo de ello es palpable en el uso de la realidad virtual. A través de ella, se ha logrado en una primera instancia el diseño para posteriormente llegar a la fabricación de prototipos, con aplicaciones directas al ensamblaje, montaje y simulaciones con un panorama mucho más amplias del desempeño de cualquier componente antes de ser puesto en servicio. A través del diseño 3D se obtienen diseños con una visión estereoscópica que permite ampliar el margen de realismo. Esta modalidad, más allá de minimizar los costes de producción en pérdidas de material, permite determinar la funcionalidad y estética del elemento, casi de la misma forma como se puede hacer con un componente ya fabricado.

Ventajas de la fabricación de prototipos

El simple hecho de obtener la fabricación de prototipos de manera virtual no significa que generar un componente físico con materiales mucho más económico sea una desventaja, todo lo contrario. Hay que destacar que muchos paquetes informáticos poseen una amplia diversidad de herramientas con las que pueden hacerse diversos factores de corrección con el fin de lograr modificar cualquier factor que pudiera incidir en la puesta en servicio del mismo. Industria como la petrolera recurre a procedimientos similares antes de desarrollar cualquier perforación petrolera. De igual manera, el sector automotriz, aeroespacial y naval maneja herramientas de prototipos virtuales como también en físico, y con ello se ha logrado un avance sustancial en los componentes necesarios para este sector.

La fabricación de prototipos en la actualidad puede hacerse en materiales de plásticos y resinas con un coste mucho menor al de un metal o aleación cualquiera, evitando así el desgaste de la herramienta. La tecnología de mecanizado CNC y las herramientas de diseño informático se conjugan perfectamente en lograr excelentes prototipos.

Umesal te ofrece el servicio de fabricación de prototipos

En Umesal contamos con la capacidad técnica, experiencia y profesionalidad para ofrecer la fabricación de prototipos destinados para cualquier sector industrial. Nuestro equipo de ingenieros trabaja de manera comprometida para ofrecer el mejor servicio de mecanizado, micromecanizado y fabricación de piezas a medida, y por supuesto prototipos. Visita nuestra web y contacta, o escribe a mecanizados@umesal.com o llama al 96 130 93 30. Nuestro taller de mecanizado se encuentra en Moncada, Valencia.