Mecanizado de aluminio

Mecanizado de aluminio

Mecanizado de aluminio: características de trabajar el aluminio

Con el transcurrir del tiempo, han ido surgiendo diversos materiales. La mayoría de ellos son aleaciones, que no son más que la combinación de dos o más metales o elementos químicos que permiten mejorar las propiedades del metal principal para una función determinada. En el caso del aluminio, no es la excepción. Como material o elemento químico se ha logrado combinar con diversos metales del cual han nacido muchas de las aleaciones más usadas en la industria, al igual que los procesos de fabricación como el mecanizado de aluminio.

El proceso de mecanizado de aluminio npuede considerarse como una copia del proceso que implicaría cualquier otro material a excepción de los diversos parámetros o factores que puedan incidir en la operación. Por ser una aleación mucho más blanda y dúctil, se recomiendan velocidades más altas y profundidad de corte mucho mayor. Asimismo, por ser un material auto-pasivante tiende a regenerar su capa protectora de AlO3 en presencia de oxígeno, la cual previene el ataque de oxidación ambiental. Es por esto que se logra un acabado superficial impecable tan similar como el obtenido en el mecanizado de acero inoxidable.

Consideraciones para obtener el mejor mecanizado de aluminio

Son las buenas propiedades físicas del aluminio lo que hace presentarlo como un material de fácil mecanizado. Las consideraciones que pudieran ser pertinentes en el proceso de mecanizado de aluminio estarían enfocadas a la correcta selección de la herramienta de corte y el diseño de la misma. Sobre todo, en el ángulo de corte, ya que durante el mismo el aluminio tiende a generar una viruta que se puede acumular en ese punto y generar daño a la pieza y a la herramienta.

Otras consideraciones para obtener el mejor mecanizado de aluminio dependen del tipo de aleación con la cual se trabaja. Como se sabe, existen aleaciones de aluminio tratadas térmicamente que tienden a cambiar sus valores de resistencia mecánica. Del mismo modo, el ser un material con alta conductividad térmica puede disipar con ello gran cantidad de calor durante el mecanizado sin necesidad de disponer de una gran cantidad de fluido refrigerante.

El aluminio ha logrado posicionarse como uno de los materiales más versátiles en los diversos sectores industriales por sus múltiples características. Es liviano, menos denso y combinado con otros elementos puede alcanzar elevadas propiedades mecánicas. Estas son suficientes razones para buscar ser sometido a diversos procesos de fabricación como el mecanizado de aluminio sobre todo en la industria aeroespacial, en donde ha cobrado un auge impresionante y ha exigido a la industria del mecanizado continuar innovando la tecnología necesaria aplicable a este elemento.

Umesal realiza mecanizado de aluminio para tu empresa

En Umesal hemos logrado consolidarnos en Valencia como empresa líder en el mecanizado de aluminio. Hoy en día somos reconocidos por los diversos sectores industriales como el aeronáutico, automóvil o ferroviario al ser garantes de productos de excelente calidad. Contamos con la más alta y actual tecnología de mecanizado, y un amplio equipo de profesionales y técnicos que han permitido generar una creciente confianza entre nuestra amplia cartera de clientes. Visita nuestra web y conoce todo nuestros productos y procesos de mecanizado. Nos encontramos en Moncada.