Mecanizado de piezas

By 30 diciembre, 2020Mecanizados
Mecanizado de piezas

La industria en general se ha beneficiado con el uso de maquinaria especializada para diferentes actividades. Esta maquinaria está formada por un conjunto de piezas que, ensambladas de manera perfecta, desarrollan su labor. Cada pieza es fundamental para el buen funcionamiento de ese equipo o máquina. Por lo que contar con cada una de ellas será esencial. Es aquí donde el mecanizado tiene su aparición. 

El mecanizado de piezas está estrechamente relacionado con los procesos de fabricación. Y se refiere a las operaciones que se llevan a cabo para separar el material y así dar forma a las piezas. Es a partir de un producto base que se realiza la remoción de material mediante técnicas especializadas. En el taller de mecanizado se llevan a cabo las operaciones necesarias para transformar una materia prima en una pieza determinada. Los materiales van desde metales (como el acero inoxidable), hasta delrin, nylon o madera. Y para ello existen diferentes formas de mecanizado, por arranque de viruta, por abrasión, mecanizado electroquímico, etc.

¿Qué es el mecanizado de piezas?

El mecanizado se enfoca en la fabricación de una pieza, y se realiza mediante una eliminación o separación del material sobrante. Se trata de adquirir una forma determinada, en función de sus necesidades. La exactitud y conservación de las propiedades del material de la pieza serán parte esencial del proceso. 

Por supuesto, no todas las piezas pueden mecanizarse utilizando las mismas técnicas. Existen, para ello, diversos tipos de mecanizados. Así, podemos evitar desperdicio de material, deformación por temperatura o alteración en las propiedades de la pieza. Además, es el tiempo en que se tarda en hacer el proceso. Cada técnica tiene sus propias ventajas o incluso, desventajas.

¿Qué es el desbaste de una pieza?

En el caso del mecanizado por arranque de viruta, el material sobrante se separa al utilizar una herramienta que tiene una o varias cuchillas. Estas se encargan de pasar por la pieza hasta modelarla. Se trata de un proceso que tiene dos etapas.

En la primera se realiza el proceso de desbaste, que se refiere a eliminar una gran cantidad de material, pero de manera más burda, por así decirlo. Mientras que en la siguiente etapa, el proceso de acabado, también se elimina material, pero en menor cantidad y con mayor precisión. 

Una de las ventajas de este tipo de mecanizado es que los tiempos son más cortos comparados con el mecanizado por abrasión. Sin embargo, tiene la desventaja de que no pueda retirarse todo el material deseado, debido a que en un momento dado el esfuerzo que se lleva a cabo al presionar la herramienta contra la pieza es tan ligera que no llega a penetrarla ni a extraer la viruta. 

¿Qué factores se deben tener en cuenta en el mecanizado de piezas?

En el mecanizado el mayor beneficio siempre dependerá de cuánto quiera producirse. Al producirse una baja cantidad de piezas por lote, lo más recomendable es utilizar una máquina convencional. Ahora bien, si se quiere producir una cantidad más o menos considerable, se usará una máquina de control numérico. Para producir grandes cantidades, lo más beneficioso es utilizar un software que automatice la máquina o herramienta.

Es importante conocer los beneficios que tiene cada máquina en el mecanizado, ya sean manuales o semiautomáticas. Asimismo, pueden reconocerse algunos modelos de máquinas convencionales, de control numérico y especial. Estas últimas cuentan con un software que automatiza el mecanizado de piezas.

De igual forma, es importante destacar que el decoletaje es el proceso de fabricación de una pieza en un taller especializado de mecanizado. Este proceso abarca ciertas operaciones para la transformación de materia prima a través de la separación y de la eliminación del material. Existen diferentes formas de mecanizado. Por ejemplo, mecanizado por arranque de viruta, mecanizado por abrasión y mecanizado sin arranque de viruta (piezas metálicas que no han sido fundidas).

taller de mecanizado

¿Cuáles son los tipos de mecanizado que existen?

Ahora bien, los distintos tipos de mecanizado abarcan diversos procesos de fabricación que son llevados a cabo a partir de elementos semielaborados. Como se comentó anteriormente, existen distintos tipos de mecanizado, que serán explicados a continuación:

Mecanizado por arranque de viruta

Es el que separa el material utilizando una herramienta que tiene varios filos modelando la pieza en varias pasadas. Su proceso de fabricación tiene dos fases:

  1. Un proceso de desbaste que, como dijimos antes, es la eliminación de mucha materia con poca precisión.
  2. Y otro proceso de acabado que elimina poco material con mucha presión.

Mecanizado por abrasión

Se encarga de remover el material con el desgaste de la pieza en cantidades muy pequeñas, desprendiendo partículas del material.

Mecanizado de piezas sin arranque de viruta 

El cual responde a procesos conformados por piezas metálicas que no han sido fundidas.

¿Dónde encontrar una empresa de mecanizado de piezas en Valencia?

En Umesal nuestra principal actividad es el mecanizado de piezas. Disponemos para ello de un taller de mecanizado de alta tecnología que nos permite cubrir las expectativas de nuestros clientes. Por supuesto, siempre en función de la cantidad requerida y el acabado deseado, además de un amplio rango de dimensiones. Por ello, podemos mecanizar todo tipo de piezas. Desde piezas pequeñas hasta hacer mecanizados semipesados o grandes mecanizados. Dentro de nuestro parque de maquinaria tenemos tornos, fresadoras, centros de mecanizado, fresadoras puente, rectificadoras, tornos CNC y máquinas de corte por hilo.

En Umesal somos una empresa enfocada a la pieza unitaria y series cortas. Otorgamos a nuestros clientes una respuesta rápida. Somos especialistas en diversos materiales y tratamientos, que nos permiten dar un servicio integral de pieza. Para lograrlo, disponemos de un excelente personal técnico. Este hace posible la ejecución de los retos que se nos plantean. Visita nuestra página web y entérate de todo lo que podemos ofrecerte. Nos encontramos en Moncada (Valencia).