Mecanizado en 5 ejes

By 14 octubre, 2019Sin categoría
Mecanizado en 5 ejes

Qués es el mecanizado en 5 ejes

Cuando tomamos consciencia en el proceso de mecanizado de elementos, es normal llegar a pensar de manera inmediata en un procedimiento de mecanizado común en 3 ejes (tangencial, radial y axial), tanto para equipos y máquinas de instrumentos con CNC como para equipos y máquinas de instrumentos convencionales. Es muy conocido que las máquinas han logrado que el proceso de producción en serie sea mucho más sencillo. Sobre todo los equipos CNC, que al ser utilizados por medio de un equipos informáticos, logran disminuir el periodo de trabajo y mejora la eficacia de la producción. Cuando se trata de una producción de piezas complejas, los 3 ejes que se mencionaron anteriormente resultan no ser suficientes y es ahí donde entra en juego el mecanizado en 5 ejes.

El mecanizado en 5 ejes ofrece infinitas posibilidades en cuanto a los tamaños y formas de las piezas que puede procesar de manera efectiva. El término “5 ejes” se refiere al número de direcciones en las que se puede mover la herramienta de corte. En un centro de mecanizado de 5 ejes, la herramienta de corte se mueve a través de los ejes lineales X, Y y Z (tangencial, radial y axial), así como gira sobre los ejes A y B para acercarse a la pieza de trabajo desde cualquier dirección. En otras palabras, puede procesar cinco lados de una parte en una sola configuración.

En el mecanizado en 5 ejes, los tres ejes lineales de la máquina herramienta (X, Y y Z) y dos ejes de rotación (A y B) se enganchan al mismo tiempo para realizar un procesamiento complejo en las piezas. Con 3 + 2, la máquina ejecuta un programa de fresado de 3 ejes con la herramienta de corte bloqueada en una posición inclinada utilizando sus dos ejes de rotación. El proceso, también conocido como mecanizado posicional de 5 ejes, se basa en los ejes cuarto y quinto para orientar la herramienta de corte en una posición fija en lugar de manipularla continuamente durante el proceso de mecanizado.

Ventajas de las máquinas que ejecutan el mecanizado en 5 ejes

  • Máquina de formas complejas en una sola configuración para aumentar la productividad.
  • El mecanizado en 5 ejes ahorra tiempo y dinero con menos preparación de accesorios.
  • Aumenta el rendimiento y el flujo de caja, al tiempo que acorta los plazos de entrega.
  • Mayor precisión de la pieza porque la pieza de trabajo no se mueve a través de múltiples estaciones de trabajo.
  • El mecanizado en 5 ejes permite la posibilidad de utilizar herramientas de corte más cortas para velocidades de corte más altas y menos vibraciones de la herramienta.
  • Logra acabados superficiales superiores y una mejor calidad general de las piezas.

Umesal y un futuro prometedor para el mecanizado en 5 ejes

Gracias a la implementación del mecanizado en 5 ejes, muchas empresas como Umesal han aumentado no sólo su nivel de producción sino también la calidad de todos sus trabajos. SE prevé que el mecanizado de 5 ejes continúe evolucionando y desarrollándose los próximos años de forma notable. El futuro es la conectividad del mecanizado CNC con los dispositivos móviles y smartphones, lo que permitirá un mejor y mayor control del mecanizado así como su mejor monitorización. Umesal ofrece toda su mano de obra aplicada para los clientes interesados en este proces, sin dejar de mencionar que contamos con todos los equipos e instrumentos necesarios para cumplir todos los trabajos con un alto nivel de calidad. Somos una empresa líder en mecanizado de piezas para sectores industriales como el ferroviario, el automovilístico o el aeroespacial. Asimismo también realizamos prototipos y fabricación de maquinaria, y trabajamos con todo tipo de materiales, desde aluminio a titanio, entre otros, y realizamos todo tipo de mecanizado, como mecanizado láser, con arranque de viruta, etc. Nuestra empresa de mecanizados se localiza en C/ de la Closa, 4 en el polígono industrial de Moncada. Ponte en Contacto a través de nuestra web, en el 96 130 93 30 o en el correo mecanizados@umesal.com