Micromecanizado

Técnica del micromecanizado: obtén piezas pequeñas de alta precisión

La industria del mecanizado ha mantenido un ritmo constante de crecimiento e innovación que le ha permitido lograr una posición de privilegio con el resto de los sectores industriales. Y es que ha sido a través del mecanizado con lo que se han logrado obtener los mayores resultados de componentes y piezas que el resto del conglomerado industrial necesita para realizar sus funciones, y uno de los logros más destacados es el desarrollo del micromecanizado.

Con la técnica de micromecanizado es posible obtener con procesos de trabajo a altas velocidades elementos de muy pequeños tamaños los cuales necesitan de una gran precisión. Su uso se enfoca hacia la industria de la medicina, electrónica o la robótica, además de los sectores que tradicionalmente usan mecanizado como el aeroespacial, ferroviario o del automóvil. Hoy en día se han logrados sustanciales avances en esta área, puesto que se han extendido los procesos de serigrafiado a través de la termo impresión. Sobre todo, en elementos plásticos. Asimismo, el proceso de grabado es usado en la mecanización por termo impresión de preformas y en los elementos biomédicos a través de réplicas.

Avances y ventajas del micromecanizado

Hay que destacar las numerosas ventajas del micromecanizado. Como por ejemplo, el uso del láser para lograr producir componentes de manera eficaz con un elevado nivel de fiabilidad el cual evita algún fallo durante el proceso. A su vez, posee la capacidad de mecanizar materiales sumamente duros como los carburos, entre ellos el de tungsteno y materiales cerámicos. Por poseer un pequeño diámetro, el láser y la capacidad de remoción de poca cantidad de material puede usarse para operaciones pequeñas de grabado.

La industria del mecanizado ha logrado evolucionar de manera sustancial, constante y permanente. Un ejemplo de ello es el desarrollo de nuevas herramientas mucho más resistentes que son aplicadas en mayor medida a materiales sumamente duros como los cerámicos y aceros endurecidos. En estos casos, las herramientas deben ser de diamantes afilados de manera extrema con estructura monocristalina, y que a su vez pueden obtenerse como componentes a través del micromecanizado.

Actualmente, se lleva a cabo un proyecto de carácter multidisciplinario que se ha desarrollado específicamente para mecanizar componentes a través del micromecanizado en los materiales más duros. Su objetivo principal está enfocado en aumentar el margen de precisión en el trabajo de la máquina-herramienta. En esta se ha logrado la complementación con accionamientos especiales e implantación de guías hidrostáticas con las que se pueden obtener mayor concentración antes de comenzar el proceso de corte de la pieza. El uso de ondas ultrasónicas permite levantar las herramientas de corte de diamante sólo unos micrómetros en la misma dirección del corte en un proceso de casi 40.000 veces por segundo.

Innovaciones de micromecanizado en Umesal

En Umesal no nos quedamos atrás en los avances tecnológicos. Por esa razón, nos hemos enfocado en ofrecer los servicios de micromecanizado y termoimpresión. Con ellos, hemos obtenido en diversos clientes una gran satisfacción en el producto ofrecido basado en la calidad del mismo. Somos una empresa de mecanizado que realiza fabricación de piezas a medida, prototipos y maquinaria para diversos sectores industriales, utilizando la tecnología más avanzada como el mecanizado CNC. Contamos con un equipo de profesionales y técnicos cualificados que trabajan de manera comprometida. Contacta con nosotros a través de nuestra web, en el 96 130 93 30 o visita nuestro taller de mecanizado en la calle de la Closa, Parcela nº 4 en el polígono industrial Moncada II (Valencia).