Tipos de acero inoxidable

By 11 agosto, 2020Materiales
Tipos de acero inoxidable

Aunque el acero es un metal que se compone básicamente de aleaciones de hierro y carbono, también existen otros metales que le dan mayor resistencia al impacto, como el manganeso. En el caso del tungsteno, le da al acero la cualidad de soportar altas temperaturas. Como resultado, existen diversos tipos de acero con diferentes propiedades: Como alta resistencia y dureza, resistencia al desgaste o a la corrosión, así como penetración de temple. Y por supuesto, también está el acero inoxidable, que también le otorga diversas cualidades. 

¿Cuáles cambios ocurren en los diferentes tipos de acero?

Gran parte de los metales sufren del proceso conocido como oxidación. Podemos tomar como ejemplo que el cobre cambia a verde, la plata se torna negra, el acero -por lo general- cambia a rojo, mientras que el aluminio puede cambiar a blanco. En el caso del acero, es el hierro que se encuentra dentro que, al unirse con el oxígeno del aire, se genera herrumbre u óxidos de hierro. Por este motivo, pueden producirse una gran variedad de tipos de acero inoxidable.

¿Cuáles son las propiedades que adquiere el acero con las aleaciones?

  • En el caso del aluminio, tiene un papel desoxidante en el acero fundido, produciendo acero de grano fino. 
  • Si se añade azufre en ciertas concentraciones, va a aumentar la maquinabilidad del acero de aleación y al carbono. 
  • Si se añade boro, incrementa la templabilidad, si es cromo, profundidad del endurecimiento. 
  • En el caso del cobre, tendrá más resistencia a la corrosión, en tanto que el níquel optimizará las propiedades del tratamiento térmico y junto con el cromo, tendrá más dureza y resistencia. 
  • El silicio es un desoxidante que tiene un papel de endurecedor (acero de aleación). 
  • Con el titanio es un desoxidante e inhibe el crecimiento granular, además de aumentar la resistencia a temperaturas elevadas. 
  • En el caso del tungsteno se usa en aceros de aleación (herramientas), ofreciendo resistencia al desgaste y dureza a altas temperaturas.
  • Con el vanadio da dureza y ayuda a formar los granos de tamaño fino, además de dar resistencia al impacto. 

Tipos de acero

Se realizan designaciones según cada tipo de material, de manera simbólica pero también numérica. En el primer caso se hace hincapié en sus características físicas o químicas, así como suplementarias. En el caso de la designación numérica se emplea una codificación basada en letras y números. Dónde se clasifica de acuerdo con los elementos, pero sin emplear un sentido descriptivo del material. En general estos son los tipos de acero más comunes:

  • Corten
  • Asustado
  • Corrugado
  • Galvanizado
  • Inoxidable
  • Laminado
  • Al carbono
  • De aleación 
  • Dulce
  • Efervescente
  • Estirado en frío
  • Estructural
  • Intemperizado
  • Suave
  • Negro

Por otra parte la clasificación se hace en función de la normativa y reglamentación de cada país. En el caso de España es mediante la norma UNE-EN 10020:2001. Y para aceros estructurales es según las normas EN 10025-2:2006 y EN-10025-4:2007. Según su calidad los aceros se clasifican en no aleados, aleados e inoxidables. Estos últimos se dividirán de acuerdo con su calidad y esto se refiere a su contenido de níquel, además de sus características físicas e incluso por su aplicación. Los aceros inoxidables tienen una aleación de hierro con un mínimo de 10% de cromo contenido en masa. Siendo esistentes a la corrosión.

acero tipos

¿Cuáles son las familias que conforman el acero inoxidable?

Los tipos de acero inoxidable pueden ser categorizados en distintas familias. Cuatro de éstas pertenecen a específicas configuraciones cristalinas generadas en la aleación: martensita, austenita, ferrita y dúplex (ferrita mas austenita). Por otro lado, la quinta hace referencia a las aleaciones que por precipitación se endurecen ya que dependen en su mayoría no tanto de la estructura cristalina sino del tratamiento térmico utilizado. 

Aceros inoxidables ferríticos

Este tipo de acero inoxidable pertenece a la variedad de 400 AISI (American Iron & Steel Institute) conservan una composición ferrítica que se mantiene iniciando por la temperatura ambiente hasta llegar al punto de fusión. Generalmente los ferríticos son aleaciones con cromo en donde la cantidad de este varía entre 10,5% y 30% teniendo en cuenta que la cantidad de carbono es pequeña de hasta 0,08% y hay cantidad de materiales como silicio, titanio, molibdeno, niobio y aluminio que destacan distintas características.

Aceros inoxidables martensíticos

La primera serie de los tipos de acero inoxidable son los que por lo general son aleaciones de carbono y cromo en donde el contenido queda representado entre 10,5% a 18% de cromo y el carbono consigue valores elevados de hasta 1,2%, aparte de formar parte de la serie 400.

Aceros inoxidables austeníticos

Comúnmente estos tipos de acero inoxidable forman parte de la mayor cantidad de aleaciones conocidas, constituye las series 300 y 200 AISI. Que sea tan conocido es debido a que poseen una gran resistencia al ataque corrosivo y una superior manejabilidad. Estos aceros pueden obtenerse agregando componentes formadores de austenita, como por ejemplo manganeso, níquel y nitrógeno, es común que en estos aceros se maneje un rango de carbono entre 0,03 al 0,08% mientras que el cromo puede cambiar del 16 al 26 %.

Aceros inoxidables dúplex

Son las aleaciones de cromo – níquel – molibdeno los tipos de acero inoxidable que se conocen de esta manera. Manejan altos niveles de cromo y níquel y la otra adición es para subir la resistencia a la corrosión.

Umesal: mecanizado y fabricación de piezas para acero inoxidable y otros materiales

Manejar todo los tipos de acero inoxidable es una gran ventaja para la industria. Por ello, en Umesal, como empresa líder en mecanizados y fabricación de piezas, disponemos de todos los elementos necesarios para cumplir tus necesidades. Garantizando altos niveles de calidad, donde la excelencia de nuestros materiales para trabajos es la clave de tu futuro éxito. 

Trabajamos para industrias como la automovilística, la ferroviaria y la aeroespacial. Además de acero, trabajamos con todo tipo de materiales como el titanio, el teflón, etc. Utilizamos las técnicas más avanzadas como el mecanizado CNC. Nuestra empresa de mecanizado se encuentra en Moncada (Valencia). ¡Contáctanos!