Acabado de piezas mecanizadas con pulido por vibración

El pulido por vibración, también conocido como vibroacabado o vibrado, es un tratamiento mecánico que se utiliza para dar un acabado especial a diversos objetos, sobre todo aquellos de metal. Se trata de un proceso cada vez más utilizado en varios sectores de la industria, sobre todo en la industria mecánica y en la metalúrgica. Pero también es ampliamente utilizado en la mecanización de procesos de fundición mecánica, por ejemplo.

En qué consiste el pulido por vibración

Como mencionamos antes, el pulido por vibración es un proceso mecánico que permite pulir y lijar diferentes piezas de metal (o de otros materiales). Si la pieza tiene algún tipo de imperfección, irregularidad o borde afilado (rebaba) derivada de la producción, se eliminará mediante el vibroacabado. De esta forma se conseguirá una pieza con cantos redondeados y superficies lisas, incluso con cierto brillo.

Aunque originalmente el vibrado se realizaba utilizando agua y ácidos, la cantidad de residuos generada era mucha, así que actualmente el proceso de vibrado se hace en seco. Para ello se utiliza una maquinaria especial que funciona a 1.500 y 3.000 rpm.

Tipos de vibrados

Dependiendo del tipo de pieza a pulir, se utilizará una máquina específica para vibrar los metales. En el caso del vibro redondo, utiliza conos cerámicos, los cuales se friccionan contra la superficie de la pieza que recibirá el tratamiento. El tiempo que ahí permanezca la pieza dependerá de cómo se encuentre originalmente, así como de las características del metal. Este proceso y el siguiente, se realizan en una cubeta de vibración.

En el caso del vibro lineal, se utilizan bolas de acero de diferentes diámetros para friccionarse contra el objeto en cuestión. El constante movimiento que realizan sobre su superficie, sirve para eliminar todos los bordes e irregularidades que tenga la pieza. Precisamente se utilizan bolas de distintos tamaños para que cada una de ellas llegue a todos los espacios posibles de la pieza. De esta forma se obtiene un acabado excelente.

¿Cuándo se debe realizar el pulido por vibración?

Si se trata de piezas pequeñas pero que están en grandes cantidades, es aconsejable el vibrado, y se obtendrá un excelente acabado. También para aquellas piezas que tengan formas irregulares y de difícil acceso. El tamaño de la máquina de vibrado estará en función de la cantidad de bolas o de conos que haya en su interior.

Por otra parte, para que se lleve a cabo de manera correcta el proceso de pulido por vibración, es importante que haya tres tipos de movimientos. Esto es, vibración, rotación y traslación. Hay diferentes tipos de máquinas de vibrado, que pueden ser vibradores circulares, vibradores rectangulares para mecanizar piezas especiales, etc.

Umesal te ofrece el pulido por vibración para piezas mecanizadas en Valencia

Con casi 30 años de experiencia en el sector de mecanizados, nos especializamos en fabricar piezas, conjuntos y máquinas completas. Realizamos desde grandes mecanizados, mecanizados in situ, decoletaje especializado, prototipos, pero también el vibrado de piezas mecanizadas. Contáctanos mediante nuestra web para realizar tu proyecto. Estamos en Valencia.