Mecanizado de precisión

By 25 agosto, 2020Sin categoría
Mecanizado de precisión

Mecanizado de precisión

El sector metalmecánico es un área fundamental y esencial para las demás industrias. Esto se refleja en todos los componentes o piezas que, basadas en un diseño previo, requieren de un proceso de fabricación o mecanizado por arranque de viruta. Las máquinas-herramientas se han convertido en el elemento central. Se trata de procesos de constante evolución, pasando por la complementación con sistemas informáticos como el mecanizado CNC. Esto ha permitido lograr el mecanizado de precisión. 

Qué es el mecanizado de precisión

Se refiere al procedimiento utilizado para retirar el material excedente de una determinada pieza mediante el uso de una máquina herramienta operada por ordenador. Esta máquina de precisión emplea un control numérico por computadora (CNC). Además, puede incluir procesos desde el torneado y el fresado, hasta el mecanizado utilizando la electricidad. 

Por qué es importante el mecanizado de precisión

El mecanizado de precisión se basa en obtener piezas perfectas como resultado de un proceso de fabricación. Otorgando las medidas y acabado superficial que se adapten a servicios de alta exigencia. Por ejemplo, la mayoría de piezas hechas de metal se fabrican con este tipo de mecanizado. Y no es el único material que se usa, puesto que también pueden utilizarse otros como plástico o madera. 

Son numerosas las industrias que necesitan disponer de componentes de elevada precisión. Entre ellas: la medicina, la aeroespacial, la industria militar, energía, robótica, etc. Para todo esto, como mencionamos, se utilizan herramientas como el CNC. Así, podremos obtener mecanizados de alta precisión y estándares de calidad. El error humano es mínimo y quienes operan este tipo de máquinas están altamente cualificados. La herramienta de corte se desplaza de manera predeterminada para garantizar un corte preciso y correcto, denominado velocidad de corte. 

Qué factores intervienen en el mecanizado de precisión

El CNC, junto a los diseños CAD (diseño asistido por ordenador) o CAM (fabricación asistida por ordenador), consolidan una hegemonía en la obtención de piezas de precisión. Existen para ello programas especializados que ayudan a trazar diagramas de alta complejidad. De esta forma, se podrá desarrollar y fabricar todo tipo de piezas, máquinas, etc. Gracias a ellos es posible definir con gran detalle todas las especificaciones que solicite el cliente. 

El CNC logra posicionarse como una herramienta imprescindible. Puede utilizarse hasta en la medicina, con componentes con excesivos detalles incluso de diminutos tamaños. Estos solamente pueden fabricarse mediante el mecanizado de precisión. Y es que lo hace sin que se comprometa la resistencia inherente del material y las técnicas de diseño. De esta manera, se puede llegar a preservar vidas humanas y a mantenerlas seguras.

Qué es el micro mecanizado

Consiste en mecanizar diminutos componentes que la industria electro-mecánica, medicina y aeroespacial exigen con alta demanda. Para estas operaciones, es necesario contar con las máquinas-herramientas acordes. El CNC es el equipo más idóneo. Todo este proceso ha sido parte de una evolución, de acuerdo a las necesidades industriales, y es gracias al mecanizado de precisión.

Qué herramientas y materiales se utilizan en el mecanizado de precisión

Las herramientas de corte usadas en el mecanizado de precisión requieren de cierta especialización en el diseño de las mismas. Sus ángulos de corte deben ser lo suficientemente marcados. Pero sin que eso signifique fragilidad en la resistencia del corte. Parte de la interacción herramienta de corte y pieza surge del sonido que se genera durante el mecanizado. No obstante, en los mecanizados de precisión o micro-mecanizado el sonido pasa a ser en algunos momentos imperceptible. Por esa razón, los comandos CNC deben estar perfectamente direccionados para ejecutar un óptimo trabajo.

Para este tipo de mecanizado, la variedad de materiales a utilizar es vasta. Desde acero y bronce, hasta madera, grafito, plástico y vidrio, por ejemplo. Dependerá del tipo de proyecto y del material las herramientas a utilizar, desde fresadoras, tornos, sierras, taladros, rectificadoras, etc. El uso de mecanizado CNC permite lograr las dimensiones más exactas y precisas requeridas y, además, evita el desperdicio de material. Por otra parte, ofrece una mayor seguridad para quien opera la máquina. 

Dónde encontrar una empresa de mecanizado de precisión en Valencia

En Umesal disponemos de los equipos y las máquinas-herramientas más acordes para realizar mecanizado de precisión o micro-mecanizados. Asimismo, contamos con las diversas herramientas de corte que nos permiten garantizar la calidad con altos estándares de nuestros productos

Nuestro equipo de excelentes profesionales y técnicos son capaces de diseñar y concretar cualquier componente. No importa el tamaño que requiera y la complejidad de su diseño. Visita nuestra web y conoce todo nuestros productos, servicios y procesos de mecanizado. Nuestro taller de mecanizado se localiza en Moncada (Valencia).