Qué es el mecanizado CNC

Qué es el mecanizado CNC

La constante evolución y desarrollo de las máquinas-herramientas ha logrado posicionar el sector de  la industria del metal como uno de los de mayor relevancia. Ofrecer una mayor productividad y reducir costes se ha considerado una prerrogativa en la actualidad. La realización de los procesos de forma manual conlleva mayor estrés en los trabajadores y altos costes en la producción. Es por ello que el mecanizado se considera indispensable en el apoyo a diversas industrias. Ha sido este empuje que lo ha convertido en un sector con un crecimiento proporcional a las exigencias actuales. 

Por ello, se ha recurrido a la construcción de nuevas herramientas y máquinas de mecanizado, a la par de software especializado en el tratamiento y el procesado de los metales. Dentro de esta rama está el mecanizado CNC o máquinas de control numérico, que es lo que hablaremos hoy. 

Qué es el mecanizado CNC

Simplemente se refiere al nacimiento de un híbrido entre el componente electromecánico de las máquinas-herramientas empleadas en el mecanizado por decoletaje pero de forma automática, gracias al mando de un sistema operativo informático que dirige cada función. De esta forma quedan atrás los procesos tradicionales manuales que conllevan mucho tiempo. Ganando, así, mayor productividad. 

El centro de mecanizado o CNC, son entonces máquinas-herramientas automatizadas que se controlan por ordenador. Mediante herramientas rotativas de múltiples filos de corte y con poquísima intervención del operador, estas máquinas son capaces de llevar a cabo diferentes operaciones sobre una pieza. La precisión y la producción se ven aumentadas, a la par que disminuye el tiempo de operación y los costes. 

Características del mecanizado CNC

Existen dos tipos de máquinas CNC: verticales y horizontales. La diferencia radica en la posición del motor del husillo. El tamaño también dependerá según el tipo de pieza a fabricar, y puede ser de 3, 4 y 5 ejes, lo que se traduce en que a mayor número de ejes, mayor rapidez de producción de piezas más complejas.

Es en este momento, es donde surgen preguntas. Por ejemplo, si es posible adaptarse a todas las máquinas y herramientas o si es seguro y rentable. Ha sido la versatilidad de este proceso de fabricación por CNC lo que ha logrado evidenciar el salto cuantioso en desarrollo. Todas las máquinas-herramientas pueden ser adaptadas de sus procesos convencionales a un proceso de fabricación mediante comandos CNC. El taladrado, fresado y torneado son un ejemplo de ello. Además, está la fusión de diversas tareas de mecanizados en una sola máquina. De esta forma, se obtiene una rentabilidad alta, mejor distribución del espacio físico y ahorro de tiempo.

¿Es conveniente el mecanizado CNC?

Son muchos los países que aún mantienen sus dudas sobre su utilidad. Esto se debe al escaso desarrollo económico e industrial de los mismos. El mantener un control y una lectura constante de los estados operacionales del mecanizado CNC, lo hace un proceso de fabricación seguro, con mucha más precisión y calidad en los diversos acabados superficiales obtenidos.

La introducción de la informática, junto con la automatización en los procesos de fabricación por mecanizado, ha consolidado el CNC como un avance significativo en la industria metal-mecánica por delante de otros procesos.

Ventajas del mecanizado CNC 

Ya habíamos mencionado algunas bondades sobre el mecanizado CNC, pero hay más. La introducción de programas en los procesos de mecanizado ha permitido la formación de piezas con elevada complejidad en su diseño que se escapa a la posibilidad de ser mecanizadas en máquinas-herramientas convencionales. Este avance, ha logrado el desarrollo de componentes para diversas industrias, como la aeroespacial. Por ello, el mecanizado CNC vislumbra un infinito mundo de facilidades para el amplio sector industrial de la actualidad.

Y eso no es todo. Sin ir más lejos, el mecanizado CNC ofrece una considerable mejora en la precisión gracias a su software, disminuyendo los errores y mejorando la productividad. A su vez, lo anterior reduce drásticamente la intervención humana, por lo que el riesgo de accidentes laborales es menor. Cabe destacar también el ahorro en costes, puesto que este proceso reduce el desperdicio de metal. Además, cuenta con una retirada automática de virutas, ofreciendo limpieza, además de reutilización y reciclado. Por otra parte, la maquinaria CNC tiene la cualidad de realizar trabajos complejos con solo configurar la máquina e integrar los programas. 

Umesal es líder en mecanizado CNC

En Umesal poseemos lo más actual y novedoso en lo que respecta a los diversos procesos de mecanizados y procesos de fabricación por arranque de viruta, como el mecanizado CNC. Con Umesal puedes depositar la completa confianza de tu empresa en el mecanizado de cualquier componente. Sin importar las dimensiones y volumen de las piezas. 

Nosotros disponemos un equipo multidisciplinario de profesionales y técnicos cualificados que permiten alcanzar los altos niveles de calidad y los tiempos de entrega que tu empresa espera. Si deseas conocer más sobre nuestros productos y servicios, visita nuestra web o acude a nuestro taller de mecanizado en Moncada.