Qué es mecanizar

Qué es mecanizar y en qué consiste el mecanizado

El mecanizado es el conjunto de procesos industriales (corte, marcado, prensado, agujereado, etc.) realizados en una pieza de materia prima, la cual generalmente es metálica, pero también puede ser de cerámica, madera o plástico, entre otros, con el fin de darle una forma y tamaño final deseados limando el material sobrante de forma controlada. Cuando nos preguntamos qué es mecanizar, debemos tener en cuenta que tiene como objetivo transformar piezas de materia prima eliminando el material sobrante de forma controlada hasta darles la forma y el tamaño final listos para la fabricación.

El mecanizado industrial nació a raíz de la máquina de vapor y la revolución industrial, pero los procesos a los que hace referencia encuentran su origen en la prehistoria en la que los humanos ya usaban procesos de piedra y madera para fabricar componentes. Más tarde, cuando investigamos más acerca de qué es mecanizar, descubrimos que en el Antiguo Egipto se realizaron taladros con mecanismos rotatorios integrados por palos y cuerdas para cortar, agujerear y dar forma a piedras y madera. Estos mecanismos se usaron más tarde para la conformación de piedras metálicas. Antes de la revolución industrial este tipo de procesos se hacían a mano en talleres de madera, de forja o cerámicos, entre otros, y no se conocían como mecanizado.

¿Qué es mecanizar en la industria metalmecánica?

Si hablamos de mecanizado convencional, surge inmediatamente la inquietud de qué es mecanizar. El mecanizado convencional es como dijimos el más antiguo y más utilizado y se divide en dos tipos: el mecanizado por abrasión y el mecanizado por arranque de viruta. El mecanizado por abrasión desgasta la pieza en pequeñas cantidades desprendiendo partículas de material (a menudo incandescente) logrando así eliminar el material sobrante. El mecanizado por arranque de viruta, arranca o corta el material de una pieza con una herramienta dando lugar a un desperdicio, que también se llama viruta, el cual se separa de la pieza con la misma herramienta.

El mecanizado termina cuando la pieza finalizada cumple con las especificaciones que establecen los planos para el uso final de la pieza. Un ejemplo de pieza final sería, por ejemplo, un tubo de acero con el tamaño y el acabado especificado en el diseño de las varillas interiores del asiento de un coche. Es allí donde se pueden aclarar las dudas surgidas sobre qué es mecanizar. La metal-mecánica cada vez logra llegar a todos los sectores económicos y productivos de nuestra sociedad, sumado a la automatización de cada uno de los procesos, siendo estos más simples y rápidos, aumentando los niveles de producción, gracias al mecanizado CNC.

Umesal sabe qué es mecanizar para los sectores industriales más exigentes

En Umesal ofrecemos un acompañamiento permanente a todos nuestros clientes que requieren de las más oportunas soluciones cuando surge la duda de qué es mecanizar y la técnica más adecuada. Para ello, nuestro equipo de profesionales ofrece todas las recomendaciones posibles. Trabajamos con las más novedosas herramientas informáticas, garantizando de esta manera un mayor margen de calidad en cada uno de nuestros productos. Trabajamos para sectores como la industria del automóvil, aeroespacial o ferroviaria, en trabajos como mecanizado y fabricación de piezas, prototipos y maquinaria. Nuestro taller de mecanizado está en calle de la Closa, 4 en el polígono industrial Moncada II (Valencia). Contacta ya en nuestro formulario, en mecanizados@umesal.com o en el 96 130 93 30.