Mecanizado de aleaciones de titanio

By 27 agosto, 2020Sin categoría
Mecanizado de aleaciones de titanio

Mecanizado de aleaciones de titanio para fabricar piezas

Un material cuya presencia es cada vez más común en los talleres de procesamiento y mecanizado es el titanio. Es importante que el mecanizado de aleaciones de titanio se optimice. De esta forma, se mantendrá y se llevará la eficiencia del material a grandes niveles y con mejores resultados. Generalmente, el fresado es el proceso que tiene más peso. Sobre todo, si hacemos hincapié en lo que a componentes aeroespaciales se refiere. Esto se debe a que en su mayoría se necesita una gran cantidad de filos, cavidades, ranuras y perfiles. 

Por otra parte, el procedimiento de mecanizado de aleaciones de titanio por arranque de viruta a una velocidad elevada es una tendencia en el sector. Se ha convertido con el paso del tiempo en un trabajo de competencia cada vez más importante. Y no es algo sencillo de lograr con el titanio al tratarse de un material que posee una difícil maquinabilidad, representando todo un reto.

¿Por qué utilizar titanio en herramientas de corte?

Para empezar, el titanio se emplea en la fabricación de piezas de alta tecnología para diversos sectores. Desde aeronáutica y el espacio, hasta piezas médicas. Es por ello que hoy en día las empresas de mecanizados deben dirigirse hacia la alta tecnología y las aleaciones de titanio. 

Además, el uso de fresado de titanio está relacionado con la mecanización en materiales difíciles de cortar. También, si la velocidad a emplear es reducida. Además, se pretende obtener una productividad más alta sin tener que incrementar la velocidad de corte

¿En qué consiste el mecanizado de titanio?

Básicamente, es la fabricación de piezas de aleaciones de titanio. Si se compara con el acero, que es ampliamente utilizado, el titanio es mucho más liviano (4,5/7,8). Además, destaca por su elevada resistencia a la corrosión y su alta resistencia mecánica. Aunque su coste es más alto, es un material muy requerido gracias a que resiste condiciones extremas de temperatura, como ocurre en el espacio. También se emplea con éxito en la industria química gracias a que resiste bien el pH bajo. 

En cuanto al campo de la medicina, las aleaciones de titanio son ampliamente utilizadas gracias a que se trata de un material biocompatible. Esto significa que el cuerpo humano no lo rechaza. Por ello se emplea para la fabricación de piezas como implantes y prótesis

En lo que a instrumentos y herramientas se refiere, se han generado enormes avances para trabajar el titanio cumpliendo con las exigencias que tiene. Para el fresado de aleaciones de titanio, resulta sumamente importante realizar una búsqueda de instrumentos y técnicas que permitan hacer un buen uso del mecanizado y de las máquinas. Se utiliza para mejorar económicamente el procesamiento de este material.

¿Qué debe considerarse en el mecanizado de aleaciones de titanio?

Las características térmicas, físicas y químicas hacen de las aleaciones de titanio un material sumamente complicado de procesar y mecanizar. El mecanizado se basará en la aleación misma, puesto que existen distintas aleaciones con características diferentes de maquinabilidad que generan variaciones. Se partirá de la más tradicional hasta la más resistente, así como la más común aleación de titanio. El problema más común es el riesgo del desgaste del instrumento utilizado para mecanizar, y se debe a las altas temperaturas que se expone el filo del corte.

Hay ciertas reglas generales a tenerse en cuenta: usar filos de cortes agudos, emplear altas cantidades de refrigerantes y usar velocidades de corte consideradas lentas para un proceso de mecanizado. Además de mejorar la velocidad del avance, sustituir los filos de corte ante el primer alerta de desgaste, evadir las paradas durante el proceso de corte y utilizar un fresado ascendente.

¿Cómo hacer que la aleación de titanio sea sencilla de mecanizar?

Debido a sus propiedades ya mencionadas, el titanio es difícil de mecanizar. Para ello se recomienda emplear herramientas de corte de carburo. Son recomendables aquellos cementados en tungsteno-cobalto por tener resistencia elevada, conductividad térmica adecuada y no reaccionar con el titanio a alta temperatura. 

Es importante saber elegir la geometría adecuada para las herramientas, reducir el ángulo frontal y aumentar el área de contacto. Los parámetros de corte también serán importantes. Y es que una velocidad elevada aumentará la temperatura, por ejemplo. Por otra parte, un corte más profundo en la superficie mejorará la durabilidad de la herramienta. Así como se tendrá un control de la vibración. 

¿Dónde encontrar una empresa de mecanizados de aleaciones de titanio?

Como es de esperar, el mecanizado de aleaciones de titanio resulta complejo si no llega a ejecutarse de una manera correcta. Por esto mismo, en Umesal tenemos a tu disposición la mejor mano de obra con conocimientos técnicos. De esta forma, se asegura la calidad de los trabajos que nuestros clientes necesiten. Ya sea con el titanio o con otros materiales como acero inoxidable, teflón, aluminio, etc. 

Somos un taller de mecanizado que utilizamos las técnicas más avanzadas como el mecanizado CNC para para la fabricación de piezas a medida, prototipos y maquinaria para múltiples sectores industriales. Entre ellos destacan el ferroviario, aeroespacial o del automóvil. Nuestra empresa se localiza en el polígono industrial de Moncada (Valencia).  Contacta ya a través de nuestra web.